UDI pide al Gobierno aclarar presencia del "Comando Vermelho" en Chile tras informe de la Fiscalía
Aton - Ministro Cordero
T13 En Vivo
El diputado de la UDI, Juan Manuel Fuenzalida, en nombre de la bancada, solicitó al Ministerio de Seguridad Pública que aclaren el nivel de presencia y nexos de la banda criminal brasileña "Comando Vermehlo" en nuestro país.
La solicitud de Fuenzalida llega luego de que el Ministerio Público diera a conocer el informe "Crimen Organizado en Chile 2025" en el que se hace referencia a las organizaciones y bandas internacionales dedicadas al tráfico de drogas que operan en Chile.
El informe de la Fiscalía establece en la página 33 que "en cuanto a las organizaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas en Chile, estas han evolucionado hacia formas cada vez más complejas y coordinadas, propias del crimen organizado trasnacional" y se identifican "vínculos con el Primer Comando da Capital y el Comando Vermelho, ambos de Brasil, dedicados al tráfico de cocaína desde Bolivia y Paraguay".

Escazú, Agenda 30 y más: En qué consisten los tratados internacionales a los que Kaiser prometió salirse si es Presidente
Asimismo, se informa en el documento que "se observa una criminalidad organizada que opera cada vez con mayor frecuencia, mediante vínculos directos con estructuras criminales de alcance internacional, en particular con aquellas asentadas en la región del Cono Sur".
Por lo anterior, el diputado de la UDI ofició al Ministerio de Seguridad Pública solicitando información y declaró que "las imágenes que hemos visto de Brasil demuestran el nivel de violencia y peligrosidad con el que actúan estas organizaciones. Por lo tanto, es indispensable que las instituciones a cargo de la persecución penal y la seguridad de nuestro país no solo lo aclaren, sino que además adopten todas las medidas que sean necesarias para impedir su instalación definitiva".
El Comando Vermehlo es una de los grupos delictivos más antiguos y temidos de Brasil, cuyo origen estaría en una cárcel de Río de Janeiro en 1979. Es considerada la más peligrosa en este país de acuerdo con InSight Crime.


