Política

Universidad de Chile demandó a Daniel Andrade por no pagar arancel universitario

Agencia Uno - Daniel Andrade
T13
Se trata de un pagaré de aranceles universitarios que fue firmado por Andrade y su madre en calidad de aval el 13 de enero de 2021.

Poco menos de un mes antes que se conociera el Caso Democracia Viva, primer caso de presuntas irregularidades en convenios entre fundaciones e instituciones del Estado, Daniel Andrade, fundador de dicha fundación, ya enfrentaba su primer conflicto con la justicia.

Según recoge La Tercera, el pasado 15 de mayo, la Universidad de Chile presentó ante el 12° Juzgado Civil de Santiago una demanda de cobro de pagaré en contra del exmilitante de Revolución Democrática (RD).

La acción legal contra Daniel Andrade:

Concretamente, se trata de un pagaré de aranceles universitarios que fue firmado por Andrade y su madre en calidad de aval el 13 de enero de 2021.

En dicho documento, Andrade se compromete a pagar 118,30 UF, unos $4.242.784 a la fecha de la demanda, con un interés anual de 4% para financiar sus estudios de Ingeniería Civil Mecánica en la Casa de Bello.

“Errores y horrores”: El tenso debate entre los senadores Insulza y Kast a 50 años del golpe de Estado
Lee También >
“Errores y horrores”: El tenso debate entre los senadores Insulza y Kast a 50 años del golpe de Estado

Dicho monto sería pagado en 12 cuotas mensuales de 3 UF (aprox. $107.592) más una cuota final de 86,65 UF ($3.107.676). La primera cuota debía ser pagada el 31 de mayo de 2021.

Agencia Uno - Daniel Andrade
Agencia Uno - Daniel Andrade

Sin embargo, Andrade no realizó ninguno de los pagos, pese a que entre febrero de 2022 y junio de 2023, percibió ingresos.

Cabe señalar que días más tarde y con la eventual amenaza de un embargo, el pasado 28 de agosto, el exmilitante de RD logró cerrar temporalmente el caso por su deuda con la universidad, logrando un acuerdo extrajudical.

"El demandado ha repactado extrajudicialmente la deuda que da cuenta el pagaré de autos, por concepto de capital, reajustes e intereses, además de las costas del juicio”, señaló la abogada de la Universidad, procediendo al archivo de la causa.

Andrade y la Universidad de Chile fueron consultados por el citado medio sobre el acuerdo y las nuevas condiciones en las que se pagaría la deuda, sin embargo, ambos declinaron entregar detalles.