Política

Vallejo por emplazamientos a proyecto sobre el CAE: "Han criticado tajantemente algo que ni siquiera conocen"

Agencia Uno - Ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo
Camilo Calderara
Compartir
La vocera de Gobierno insistió en que el diseño del proyecto será conocido una vez que se ingrese el proyecto de ley para la condonación del CAE en septiembre de este 2024, y cuestionó a quienes han esgrimido “epítetos y enjuiciamientos” sobre el tema.

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, emplazó a quienes han criticado al Gobierno de Gabriel Boric por el proyecto para encontrar una “solución” a los deudores del CAE y otras deudas universitarias, pese a que el Ejecutivo aún no ha presentado la norma y no se conoce su contenido. 

El tema volvió a estar en la discusión luego que el ministro de Hacienda, Mario Marcel, confirmara que en septiembre se va a presentar una propuesta para avanzar en la condonación de la deuda del CAE, como prometía el programa de gobierno de Gabriel Boric, y posteriormente el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, dijo que la norma respondería a los principios de progresividad, justicia y gradualidad. 

Ministra Vallejo adelantó propuesta de "solución" al CAE: Será "progresiva, justa y autocontenida"
Lee También

Ministra Vallejo adelantó propuesta de "solución" al CAE: Será "progresiva, justa y autocontenida"

“Desde el año pasado venimos diciendo que se va a presentar un proyecto que implicará la creación de un nuevo mecanismo de financiamiento y modernización para la educación superior. Esto fue parte del protocolo de acuerdo que se suscribió en el contexto de la Ley de Presupuesto del año pasado”, dijo la ministra Vallejo este lunes. 

“Aquí no hay nada nuevo, lo que hemos dicho es lo mismo que dijimos el año pasado en boca del propio ministro de Hacienda”, agregó. 

La ministra vocera de Gobierno insistió en que la propuesta no incluirá una condonación universal de la deuda del CAE, pero que los detalles se darán en septiembre. De todos modos, pidió controlar la “ansiedad” de quienes cuestionan la norma. 

Exministro Figueroa y condonación del CAE: “El gobierno sabe que es una promesa imposible de cumplir”
Lee También

Exministro Figueroa y condonación del CAE: “El gobierno sabe que es una promesa imposible de cumplir”

“Es lo que hemos dicho y no vamos a dar más detalles, se lo diría a las personas que han salido a criticar tan tajantemente una propuesta que ni siquiera conocen y han salido a establecer juicio de moralidad, inmoralidad, un nivel de epítetos y enjuiciamientos sobre una propuesta cuyo diseño no conocen”, respondió.

“Hay ansiedad, hay expectativas, pero desde el año pasado dijimos que este diseño y la propuesta en detalle se va a dar a conocer cuando se ingrese por parte del Presidente de la República y los ministros de Estado que han estado trabajando en esto”, agregó.

Agencia Uno - Protestas para condonación del CAE
Agencia Uno - Protestas para condonación del CAE

Señal T13 En Vivo
Comentarios