Política

Van Rysselberghe tras derrota de la UDI por 10%: "Las épocas de crisis suelen ser de populismo"

Van Rysselberghe tras derrota de la UDI por 10%: "Las épocas de crisis suelen ser de populismo"
T13
Compartir
El Presidente Sebastián Piñera promulgará este viernes la ley que permite el retiro de hasta el 10% de los ahorros previsionales para enfrentar la crisis económica derivada de la pandemia.

Jacqueline van Rysselberghe, senadora y presidenta de la Unión Demócrata Independiente (UDI), aseguró que la aprobación del proyecto de retiro del 10% de pensiones era predecible. 

Se trata del retiro voluntario de hasta 10% de los ahorros previsionales con un tope máximo de hasta 150 UF (alrededor de cuatro millones de pesos) y un mínimo de 35 UF (un millón de pesos). Si el porcentaje del trabajador es menor a las 35 UF podrá retirar hasta la totalidad de su ahorro.

Pese a que no patrocinaron la iniciativa durante su tramitación, desde La Moneda afirmaron que la ley será promulgada este viernes por el Presidente Sebastián Piñera. 

"Nosotros creemos que el proyecto es malo, aun cuando se hayan hecho estas pequeñísimas mejoras y por lo mismo, no tenía ningún sentido pedirle a nuestros parlamentarios que nuevamente se inmolaran en un tema que es tan complejo porque ya no hacía la diferencia", afirmó la presidenta de la UDI en conversación con Tele13 Radio

Retiro de fondos de AFP: Revisa el instructivo de superintendencia para cobrar el dinero paso a paso

Respecto al quiebre en su partido y el apoyo de parlamentarios oficialistas al proyecto, la senadora afirmó que "las épocas de crisis suelen ser épocas de populismo. Si nosotros no somos capaces de representar las ideas que tenemos y dejamos que de facto se impongan casi por la fuerza del amedrentamiento una sola mirada del país, eso distorsiona lo que es nuestra dualidad nacional y deteriora nuestra democracia, eso es lo dramático de lo que estamos viendo".

"Si nosotros no somos capaces de tener unidad en nuestro sector y además generamos las condiciones para que haya inestabilidad cambiando las reglas de juego y generando una especie de parlamentarismo de facto, las posibilidades que este país se reactive después de esta pandemia son mucho más difíciles", reflexionó. 

Señal T13 En Vivo