Política

Permiso de circulación: Piñera hace uso de veto sustitutivo para corregir ley aprobada por Congreso

Permiso de circulación: Piñera hace uso de veto sustitutivo para corregir ley aprobada por Congreso
T13
Compartir
La polémica por la medida se desató luego que los alcaldes aseguraran que se trataba de una mala ley.

El Presidente Sebastián Piñera anunció un veto sustitutivo a la ley que prorroga el pago de los permisos de circulación luego de las críticas emanadas por los alcaldes de todo el país. 

El Congreso aprobó que los permisos se prorrogaran hasta el 30 de junio del 2020 al dejar sin efecto las multas hasta esa fecha. Sin embargo, los alcaldes criticaron la ley asegurando que tiene una "enorme letra chica".

"Este proyecto no eliminó el pago de intereses y reajustes ni permite el pago en dos cuotas (...) Para subsanar estos problemas y deficiencias, enviaré un veto con discusión inmediata que resuelve estas dificultades", afirmó. 

Piñera aseveró que "es muy importante que el proceso legislativo se haga en siempre en forma rigurosa y respetando las atribuciones propias de los distintos órganos y poderes del Estado".

Revisa este video también:

"Prefiere vetar en último día de pago"

En la aprobación de las prórrogas de los permisos, no se eliminó el pago de intereses y reajustes al momento del pago del permiso de circulación, si este ocurre con posterioridad al 31 de marzo.

Adicionalmente, ese proyecto no permite el pago en dos cuotas del permiso de circulación.

Lo anterior fue advertido por los alcaldes de varias comunas del país, quienes llamaron a pagar el trámite a quienes podían hacerlo. Esto provocó que se registraran largas filas en distintos municipios

Además, varios senadores criticaron el anuncio del Presidente. Entre ellos Jaime Quintana, quien planteó que el Mandatario "pudo haber patrocinado antes el proyecto para prorrogar los permisos de circulación, evitando aglomeraciones que pueden producir contagios".

"(Piñera) Prefiere vetar en último día de pago, para quedar como ganador y alimentar su disputa con el parlamento", aseguró Quintana.

¿Qué es un veto y cómo funciona?

El veto es una facultad exclusiva del Presidente de la República para objetar el contenido de un proyecto de ley despachado del Congreso.

Existen tres tipos de veto: 

  • Sustitutivo (para cambiar una norma)
  • Aditivo (para agregar una norma)
  • Supresivo (para dejar sin efecto una norma