EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

[VIDEO] Comisión de Educación aprueba "Aula Segura" sin cambios: este lunes se votará en la Cámara

[VIDEO] Comisión de Educación aprueba "Aula Segura" sin cambios: este lunes se votará en la Cámara
T13
Compartir
El proyecto llegará a la sala en los mismos términos aprobados por el Senado. Una situación que facilita el eventual despacho de la iniciativa.

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto conocido como "Aula Segura". La instancia votó el proyecto esta jornada, sin realizar cambios respecto del articulado despachado por el Senado en su primer trámite.

De esta forma el proyecto se votará el lunes en la sala y, en caso de ser ratificado por el hemiciclo, quedará en condiciones para iniciar sus trámites de promulgación. 

En la votación fue clave el diputado DC Mario Venegas, quien se alineó con la postura del oficialismo que apuntaba a mantener el texto como venía del Senado, donde se logró un acuerdo transversal para resolver los puntos más controversiales de la iniciativa, que regula la expulsión de estudiantes involucrados en hechos de violencia. 

En conversación con Tele13 Tarde, la ministra de Educación Marcela Cubillos destacó la aprobación "lo que salió del Senado es un buen proyecto, que soluciona el problema que tenemos hoy día, para que los directores tengan las facultades legales para iniciar los procesos de expulsión cuando hayan hechos graves de violencia escolar". 

Sobre el rol de Venegas, la titular del Mineduc planteó que "yo tengo mucho respeto por el rol de cada uno de los parlamentarios. Cada uno vota en conciencia". Con todo, reconoció que el parlamentario DC DC "efectivamente que ayudó mucho a lo que se dio hoy en la comisión".

Revisa este video también:

Desde la oposición, la diputada PPD Cristina Girardi lamentó que se hayan desestimado las indicaciones de la oposición. "Yo tenía la esperanza de que algunas indicaciones en que coincidíamos se pudieran aprobar".

La también presidenta de la Comisión de Educación planteó que "la violencia es un problema complejo, es un problema sistémico, y para bordarlo hay que tener soluciones sistémicas no aisladas como propone este proyecto".

"Creo que no va a tener un impacto en resolver los problemas de violencia. Yo creo que hay una suerte de hipocresía de decir que queremos resolver los problemas de violencia, pero proponemos medidas que sabemos no la van a resolver, y eso es doloroso porque vamos a generar expectativas falsas, porque los problemas van a seguir agudizándose", manifestó.