Política

[VIDEO] Ministro de Economía explica en qué consisten las medidas anti abusos anunciadas por Piñera

[VIDEO] Ministro de Economía explica en qué consisten las medidas anti abusos anunciadas por Piñera
T13
Compartir
Lucas Palacios, detalló algunas de estas medidas que apuntan a proteger la competencia de los mercados y combatir las colusiones, conductas anticompetitivas y abusos.

El Presidente Sebastián Piñera anunció, la noche de este lunes, las principales medidas en su Agenda Trato Justo, Dignidad y Anti Abusos.

La agenda apunta a proteger la competencia de los mercados y combatir las colusiones, conductas anticompetitivas y abusos; otro punto es mejorar la protección de los ciudadanos y los trabajadores.

El ministro de Economía, Lucas Palacios, detalló algunas de estas medidas en T13 Central.

Proteger la competencia de los mercados y combatir las colusiones, conductas anti competitivas y abusos

Fiscalía Nacional Económica (FNE): Informante anónimo y medidas intrusivas para investigar

Respecto a este punto, el ministro Palacios explicó que el caso del informante anónimo "existe en Estados Unidos, en Canadá, en Inglaterra, en Rumania, en Holanda, es una figura de una persona anónima que puede delatar una actividad que tenga que ver con la colusión o reñida con la competencia y es persona es protegida y puede entregar información a la Fiscalía Nacional Económica".

Y agregó: "Se le puede pagar al denunciante y tiene que entregar información que sea lo suficientemente contundente para que no haga abuso de cualquier información que entrega, pero si entrega información fidedigna, en Estados Unidos, por ejemplo, se paga y ya van, desde que se inició la ley, 17 mil denuncias de estos denunciantes anónimos en Estados Unidos".

Colusión: Bienes de primera necesidad y aumento de sanciones penales.

El secretario de Estado explicó que cuando hay colusión "son penas de cárcel que van entre 5 y 10 años de presidio, de cárcel real. Es decir, el juez no va a poder convalidarlo, por ejemplo, por clases de ética".

En ese sentido, aseguró que "para el que utiliza información privilegiada también podría ir a la cárcel, hay penas de presidio, de cárcel efectiva que van entre 1,5 años y 5 años para el uso de información privilegiada, y además tiene que pagar el doble de beneficios que obtuvo por utilizar esa información".

No obstante, explicó que la delación compensada se mantendrá "como una herramienta que se ha observado en los países desarrollados que sirve, sin embargo esto no va a significar ahora con esta agenda un beneficio".

Terminar con impunidad cometida por altos ejecutivos cuando existen modelos de prevención de delitos al interior de las empresas

El ministro de Economía explicó que "esto es que hay empresas que tienen un sistema en que cuando hay delitos al interior de las empresas, finalmente es la empresa la responsable y no los ejecutivos y la idea de esta agenda es que incorpore a los ejecutivos en las penas que corresponde".

Sin embargo, señaló que en los controladores de la empresa depende el grado "porque tiene que verificarse que exista un delito, podría haber un controlador que estaba aguas arriba y que no tenía idea de lo que estaba pasando más abajo y eso es lo que determina la investigación". 

Y agregó: "Lo que ocurre con esta agenda es que cualquier persona que haya tenido conocimiento que no haya ejercido sus facultades, entonces está de alguna forma amparando el delito cometido". 

Información para combatir conflictos de interés y concentraciones excesivas

Palacios explicó en T13 Central que "la idea es hacer con esta agenda que tengamos un mercado más competitivo, más abierto, evitar colusiones y evitar abusos".

En sentido, aseguró que "a través del Estado también se pueden cometer abusos y hemos observado que empresas crean pequeñas empresas y van entregándole servicios de consumo al Estado y finalmente nosotros queremos clarificar quién está arriba de esto porque podría haber un uso de posición dominante".

Mejor protección de los derechos de los ciudadanos

Reducción del precio a los medicamentos y fin a preexistencias y carencias en Isapres

Respecto al precio de medicamentos, el ministro explicó que "va a significar que Cenabast va a poder hacer licitaciones internacionales y venderle a farmacias incorporando bioequivalentes, es decir bajar sustantivamente el precio de los medicamentos". 

Sobre las Isapres detalló que el fin es que "uno pueda cambiarse de Isapre sin que tenga que arrastrar con una enfermedad que no pueda mejorar su plan".

Portabilidad Financiera y sobreendeudamiento

Respecto a la portabilidad financiera sostuvo que "es muy importante porque así la persona puede cambiarse de un banco a otro buscando mejores condiciones sin que tenga que pagar por ello".

Y del sobreendeudamiento aseguró que es "porque tiene asfixiado a un montón de familias en Chile porque sin saberlo, muchas veces, subscriben deudas y esto significa consolidación de la deuda total, que la persona sepa a qué se está metiendo cuando utiliza una tarjeta de crédito, etc. Y que sea un poco más fácil disminuir eso y que premie también a los que tienen buen comportamiento".   

Revisa este video también: