Política

[VIDEO] Diputado DC Iván Flores por caso Catrillanca: "El intendente Mayol era la piedra de tope"

[VIDEO] Diputado DC Iván Flores por caso Catrillanca: "El intendente Mayol era la piedra de tope"
T13
Compartir
El parlamentario afirmó que tras la salida de la autoridad política de la zona el tiene la oportunidad de nombrar a una figura de la zona y que conozca el conflicto mapuche.

Tras la salida de Luis Mayol de la Intendencia de La Araucanía por su actuar en medio de la crisis al interior del gobierno por la muerte del comunero mapuche Camilo Catrilanca, la Democracia Cristiana decidió no perseverar en la acusación constitucional que preparaban en contra de la ahora exautoridad política en la zona.

Frente a esto, el diputado y subjefe de la bancada de la falange, Iván Flores, valoró en T13 Noche la decisión de Mayol y advirtió que su rol en La Araucanía no lo posicionaba como "un interlocutor válido producto de sus propias declaraciones, afirmaciones bastante temerarias, y que lo descolocaron frente a un mundo que está extremadamente tenso".

"El intendente Mayol era la piedra de tope", acotó el parlamentario. "Nosotros no estamos persiguiendo al gobierno por perseguirlo, nosotros estábamos haciendo más allá del punto político y era buscar un elemento que permita que la paz social, el encuentro y la conversación vuelva a la región de La Araucanía"; detalló Flores. 

Asimismo, estimó que "el gobierno tiene la tremenda oportunidad de nombrar a un intendente de la región que la conozca, sepa del origen del conflicto y que en definitiva comience a articular a los actores". 

Frente a la acusación constitucional hacia el ministro del Interior, Andrés Chadwick, por sus responsabilidades políticas frente a este caso, el diputado sostuvo que a esta facultad de los representantes "no hay que tenerles miedo".

Adelantó que será "una buena interpretación" debido a la participación y rol que desempeñará la diputada Nuyado al asegurar que "tiene una profundidad en su discurso que a veces cuesta asumirla desde una visión distinta a la cosmovisión del pueblo mapuche"

Revisa este video también: