Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Política

[VIDEO] Diputado UDI critica "meme" de Contraloría que explica rechazo a protocolo por aborto

[VIDEO] Diputado UDI critica "meme" de Contraloría que explica rechazo a protocolo por aborto
T13
Compartir
El ente contralor calificó de ilegal el documento del gobierno que buscaba aplicar la objeción de conciencia en instituciones que reciben dinero del Estado.

Ayer miércoles cuando se conoció el dictamen de Contraloría que calificó de ilegal el protocolo del gobierno por la objeción de conciencia intitucional en casos de aborto por violación, hubo una imagen que se viralizó ampliamente por redes sociales. 

Aborto: Contraloría dictamina que protocolo de objeción de conciencia no se ajusta a derecho

Ente contralor determinó que establecimientos privados que reciben recursos del Estado no pueden negarse a practicar abortos en las tres causales contempladas en la ley, ya que forman parte de la red pública de salud, en la cual es función del Estado garantizar el libre e igualitario acceso a la salud.

Se trata de la gráfica que realizó y difundió el mismo ente rector para explicar el fallo. En concreto, se precisa que los establecimientos públicos de salud no pueden invocar objeción de conciencia debido a que el Estado debe garantizar libre e igualitario acceso a la salud.

Asimismo, las instituciones privadas que reciben financiamiento público, sustituyen servicios públicos y deben regirse bajo la misma norma. 

Y pese a que muchos usuarios de internet valoraron este cambio comunicacional de Contraloría, el diputado de la UDI Javier Macaya manifestó duras críticas

"Me llama mucho la atención la forma casi de meme, de uso de redes sociales, en términos muy livianos, para la profundidad que tiene un tema que ha sido discutido jurídicamente bastante en Chile", dijo el legislador gremialista. 

Revisa este video también:

Macaya agregó: "Si ustedes revisan las redes sociales de la Contraloría del día de ayer se van a encontrar con un dibujo de un tema que debió haber sido tratado quizá con una comunicación distinta".

"El dibujo denota al menos cierta subjetividad para tratar un tema que es de alta relevancia jurídica", enfatizó el diputado. 

/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */