EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

[VIDEO] Fracasa minuto de silencio en la Cámara por comunero fallecido en Ercilla

[VIDEO] Fracasa minuto de silencio en la Cámara por comunero fallecido en Ercilla
T13
Compartir
Propuesta de parlamentarios de la oposición no contó con el respaldo de Chile Vamos. Intento de Tomás Hirsch de realizar el acto pese a la falta de acuerdo desató polémica.

Una gran polémica se produjo esta noche en la Cámara de Diputados. Durante la reunión de comités, los partidos de Chile Vamos no dieron la unanimidad para realizar un minuto de silencio por la muerte de Camilo Catrillanca, comunero mapuche fallecido este miércoles en medio de un confuso incidente con Carabineros en Ercilla. 

Pese a esto, el diputado Tomás Hirsch intentó hacer el homenaje de todos modos, en medio de la discusión del presupuesto, tema que convocaba la sesión especial que se extendió hasta las 22 hora.s 

"Vamos a hacer un minuto de silencio con los que están realmente conmovidos por este asesinato", afirmó el legislador humanista al ponerse de pie junto a varios de sus pares. 

Revisa este video también:

La presidenta de la Cámara, Maya Fernández, manifestó su molestia por el hecho que no se haya respetado lo acordado en la cita de los jefes de bancada, donde no se logró consensuar el minuto de silencio y el texto que se leería antes del acto. Esto pese a que aclaró ser partidaria de hacer el homenaje.

"Aquí se le ha faltado el respeto a la presidenta y a los diputados presentes", manifestó el diputado Sergio Gahona. "Tomás Hirsch pasó a llevar la presidencia", reclamó la legisladora RN Marcela Sabat. 

Ante ello el DC Walker manifestó que "lamento que no se haya dado la unanimidad para este minuto de silencio, y espero que podamos concordar un texto pidiendo la paz social, lamentando esta muerte y pidiendo una investigación". 

En tanto, el diputado Gabriel Boric pidió "no perder de vista la perspectiva: un comando militar acaba de asesinar a un joven que tenía una hija de seis años, cuya mujer estaba embarazada.

En medio de los reclamos de Chile Vamos, Boric sentenció: "Y aunque la derecha se indigne RN no fue capaz de dar el acuerdo para consensuar un texto para hacer un minuto de silencio". 

"Y eso demuestra que estamos perdidos en la perspectiva, estamos discutiendo el presupuesto cuando acaban de matar de un tiro en la cabeza a Camilo Catrillanca. Esto es un mínimo que podemos pedir", agregó.

Una postura similar planteó el socialista Marcelo Díaz: "negarle un minuto de silencio me parece innecesario, y lo que proyecta es una pésima imagen del Congreso. Nadie dice que esto no tiene que ser investigado, eso es parte de lo que ocurre en cualquier democracia, pero se trata de hacer un gesto". 

Finalmente, no hubo minuto de silencio. Según afirmó la presidenta de la Cámara, Maya Fernández, el acto se podría realizar durante la sesión del jueves.