Política

[VIDEO] Genaro Arriagada: “Yo creo que Piñera tiene que abrirse a una nueva constitución”

[VIDEO] Genaro Arriagada: “Yo creo que Piñera tiene que abrirse a una nueva constitución”
T13
Compartir
El histórico ideólogo de la Democracia Cristiana afirmó que “este sistema político requiere cambios fundamentales”.

El cientista político, Genaro Arriagada, histórico ideólogo de la Democracia Cristiana (DC), abordó el “estallido social” chileno y afirmó que el Gobierno de Sebastián Piñera debe abrirse a la discusión de una nueva constitución.

Respecto a los destrozos registrados durante las últimas dos semanas, apuntó, en entrevista con Mesa Central de Canal 13, que "este es un desorden mayúsculo. Yo no había visto una cosa así".

En ese sentido, abordó la reacción de la política para dar atajo a las demandas sociales. "Aquí el gobierno tiene una suerte de parálisis, pero también la oposición", dice y destaca que “lo peor que le ha pasado al Gobierno es que reacciona ‘too little, too late’”.

"Los movimientos sociales cuando se salen de madre, generan una reacción fascistoide o autoritaria", cuestionó.

Ahora bien, sobre las medidas que debería contemplar el Ejecutivo, Arriagada sostuvo que “yo creo que Piñera tiene que abrirse a una nueva constitución, es necesario”.

"El proceso de una Nueva Constitución toma tiempo, y no es una solución instantánea", afirmó y destacó que "lo que creo yo es que este sistema político requiere cambios fundamentales, requiere cambios en los partidos, en la constitución, en las leyes electorales, y eso hay que hacerlo".

"Yo sería partidario en que la próxima elección tuviéramos una competencia de cuatro fuerzas", proyectó sobre las nuevas elecciones y problematizó que “el voto voluntario ha significado una disminución de la representación de los sectores populares".

REVISA LA ENTREVISTA COMPLETA:

Revisa este video también: