Política

[VIDEO] Diputado René Manuel García agrede a periodista: piden pasarlo a Comisión de Ética

[VIDEO] Diputado René Manuel García agrede a periodista: piden pasarlo a Comisión de Ética
T13
Compartir
El incidente ocurrió cuando el parlamentario de RN era requerido sobre un fuerte impasse en la Comisión Investigadora sobre compra de tierras indígenas.

Un polémico incidente protagonizó este miércoles el diputado René Manuel García. Todo ocurrió luego que un periodista de Radio ADN le pidiera declaraciones frente a un tenso impasse ocurrido en la Comisión Investigadora sobre la compra de tierras indígenas. 

Según relató Kevin Filgueras -reportero de dicho medio en Congreso- el parlamentario lo agredió, motivo por el cual presentó una denuncia ante la fiscalía de la Cámara de Diputados. En esta publicación se puede ver el momento.

"El diputado abró la muerta del piso tercero y mientras la intentaba cerrar intenté pasar por la puerta, lo que el diputado me impidió intentando pegarme una patada en los genitales con su pierna derecha. Pude esquivar el golpe echándome hacia atrás, por lo que el diputado logró pegarme la patada en mi pierna derecha, a la altura de la rodilla", relató el periodista en su denuncia. 

El impasse se originó luego que las parlamentarias Carmen Hertz y Andrea Parra pidieran la censura de García, quien es presidente de la comisión investigadora. Ahí, según consta en el registro de la sesión, el legislador RN le agradece a Hertz que "se haya desenmascarado", ante lo cual lo emplazaron a pedir disculpas. 

Revisa este video también:

Según relataron las parlamentarias, García les habría dicho que guardaran silencio "porque son mujeres", tras lo cual les habría tapado el micrófono con la mano. 

Pero la tensión fue más allá: luego que el RN acusara a Parra de haber sido la "creadora del comando jungla" (en su rol como gobernadora en La Araucanía), esta lo llamó a ser "hombrecito" y reiterar sus dichos para dejarlos en acta. 

Luego, la parlamentaria PPD le habría dicho: "póngase los pantalones", ante lo cual García le habría replicado, según testigos: "es que con usted se me caen los pantalones".

Parlamentarios piden pasar a comisión de ética a García

Las diputadas Parra y Hertz anunciaron que pasarán a García a la comisión de ética por el impasse. 

Luego, fueron otros legisladores de diversas colectividades, que anunciaron que pedirán que el legislador sea llevado a la instancia por la agresión al periodista. 

 Esta no es la primera polémica que enfrenta el legislador en sus casi 30 años en el Congreso. 

Una de las más recordadas fue en 2016, cuando en medio del debate sobre la despenalización del aborto: "Podríamos decir que el Gobierno Militar o dictadura, como quieran llamarlo, mataba a las personas grandes. Ustedes las matan antes de nacer. ¿Cuál es la diferencia entre esos dos crímenes?", manifestó.