Política

[VIDEO] Piden pasar a Comisión de Ética a diputados que cuestionaron a abogado por no usar corbata

[VIDEO] Piden pasar a Comisión de Ética a diputados que cuestionaron a abogado por no usar corbata
T13
Compartir
El diputado del PS Luis Rocafull solicitó a la comisión pronunciarse sobre el actuar de Osvaldo Urrutia (UDI) y José Pérez (PRSD) hacia el abogado Jaime Bassa en la Comisión de Defensa.

Este viernes el diputado del PS, Luis Rocafull, ingresó un requerimiento a la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados para que sancionen a los diputados Osvaldo Urrutia (UDI) y José Pérez (PRSD).

La solicitud se debe a los cuestionamientos que ambos parlamentarios hicieron al abogado Jaime Bassa el pasado 10 de julio en la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara Baja por no usar corbata cuando se disponía a exponer en la instancia.

"En este sentido, es evidente la ofensa y daño provocado a don Jaime, quien ha declarado haberse sentido nervioso e incómodo, y quien dice no saber cómo es que los criterios formales de nuestras vestimentas que parecen ser más bien viejos resabios de clase, terminan siendo más relevantes que el respeto por el tipo de relaciones que efectivamente tenemos por las demás personas", asegura el requerimiento.

Revisa este video también:

Por lo mismo, el documento precisa que "se configura a nuestro juicio una infracción al deber de ejercer del cargo con respeto a las personas sin incurrir en discriminaciones arbitrarias", por lo que solicita a la Comisión de Ética "declarar que las intervenciones realizadas por los diputados Urrutia y Pérez en contra del abogado expositor Jaime Bassa constituyen un trato indigno y discriminatorio, y por tal, un incumplimiento de deberes, específicamente del artículo 346, numeral 3°, letra e) del Reglamento de la Cámara de Diputados, procediendo entonces a aplicar las sanciones pertinentes acordes a derecho".

El "improperio" del diputado Ignacio Urrutia

Este jueves pasado y debido a este mismo tema se vivió otro tenso momento en la sala de la Cámara de Diputados.

En un momento en que el diputado René Saffirio (independiente) solicitaba una disculpa pública al abogado por Bassa por lo ocurrido en la Comisión de Defensa Nacional, el diputado Ignacio Urrutia (UDI) gritó "ni cagando" mientras aún hablaba el legislador.

Sobre este punto en particular, hasta ahora, no se han ingresado requerimientos.