EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

[VIDEO] Piñera en Enade: "Estamos conscientes de los problemas en La Araucanía"

[VIDEO] Piñera en Enade: "Estamos conscientes de los problemas en La Araucanía"
T13
Compartir
En su intervención ante el empresariado, el Mandatario hizo una férrea defensa de los ejes del "Plan Araucanía".

"Nosotros estamos conscientes de los problemas que aquejan a La Araucanía, desde hace no décadas, siglos, y sabemos también que nuestro gobierno no va a ser capaz de de resolverlos todos".

Así lo aseguró el Presidente Sebastián Piñera, durante su discurso en Enade 2018, y dónde señaló tres pilares de un plan elaborado para esto.

El primero -dijo- trata de un plan de desarrollo económico social "que tiene que ver con mejores escuelas, caminos, consultorios, hospitales, oportunidades de empleos, alianzas estratégicas".

El segundo explicó que es "un nuevo trato con nuestros pueblos originarios, que pasa por el reconocimiento constitucional, la creación del Ministerio de Asuntos de Pueblos Indígenas, la creación del concejo de los pueblos y muchas cosas más". En ese sentido, declaró que servirá para "reconocer el valor de sus culturas, sus lenguajes, etc". 

Y el tercer pilar que mencionó es mantener el orden público y la seguridad ciudadana. 

El mandatario no hizo mención a la muerte de Camilo Catrillanca, tema que ha marcado tanto la cumbre empresarial, como la agenda del Ejecutivo en los últimos días. 

Llamado a "grandes acuerdos"

El Presidente también abordó "grandes tareas" que han sido de preocupación del Gobierno durante estos casi 8 meses de mandato.

En primer lugar señaló enfrentar las urgencias, "que en nuestra opinión habían sido desatendidas, postergadas y que requerían enfrentarlas con mucha voluntad y con mucha urgencia".

En esa línea dio varios ejemplos como "modernizar profundamente nuestras policías, no solo en lo administrativo por el tema de probidad, sino que también en lo operacional para que pudieran tener más eficacia en la lucha contra la delincuencia, el terrorismo y el narcotráfico".

También mencionó "poner a los niños primeros en la fila, ordenar a nuestra casa en materia de migración, garantizar plena igualdad de derechos, deberes y dignidad a hombres y mujeres,  y construir una cultura de tolerancia cero con todo tipo de violencia o abuso a todas las mujeres". 

La segunda tarea que explicó fue "construir grandes acuerdos, buscar con pasión y con humildad el diálogo, los acuerdos, la colaboración. Y por eso en el primer día de nuestro mandato convocamos e invitamos a conformar 5 grandes mesas de trabajo para lograr 5 grandes acuerdos en áreas tan importantes como la infancia, la seguridad ciudadana, el desarrollo integral, la salud y La Araucanía". 

Por otro lado, Piñera aseguró que "este año nuestra economía va crecer en torno al 4%, yo espero que supere esa meta. Más que duplicando el crecimiento del período anterior y superando al crecimiento de América Latina, promedio de la OCDE y promedio del mundo, cosa que hace mucho tiempo que no ocurría".

También comparó la inversión de la gobernación anterior y sostuvo que "la inversión después de cuatro años, igual que la productividad, de caída sistemática y consistente cada uno de los cuatro años, hoy se está recuperando con mucha fuerza y estimamos que el crecimiento de la inversión este año va a estar superando el 5%".

Respecto de la productividad declaró que "lo que era un lastre y que frenaba el crecimiento de la economía pasó de negativa a positiva, por tanto hoy día es un motor que nos permite acelerar el crecimiento de nuestra economía". 

Señal T13 En Vivo