Política

[VIDEO] Diputado Castro advierte que reforma a la salud "debe incluir a Fonasa"

[VIDEO] Diputado Castro advierte que reforma a la salud "debe incluir a Fonasa"
T13
Compartir
Asimismo aseguró en T13 Noche que, además de la reforma a las Isapres, es necesario un cambio integral en el sistema de salud público, sobre todo si se considera que la mayoría del país está adscrita a dicho plan.

El Presidente Piñera anunció esta semana una reforma a la salud que, entre otras cosas, pondrá fin a la preexistencia y carencias de las Isapres "para que cada persona pueda cambiarse libremente de una Isapre a otra y nunca va a estar cautiva".

Recordemos que las preexistencias son aquellas enfermedades, patologías o condiciones de salud que el afiliado a un determinado seguro de salud está obligado a declarar al momento de contratar un plan y que no permiten cambiar de Isapre. Mientras que una carencia es el periodo en que un afiliado debe pagar la prima del seguro privado, pero sin tener cobertura.

Y en conversación con T13 Noche, el diputado PS Juan Luis Castro, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, demostró su valoración por la reforma, ya que "son más de 3 millones de chilenos que están esperando hace muchos años que termine el abuso con los planes de salud en cuanto a los precios, en cuanto a las exclusiones".

Sin embargo, el parlamentario aclaró que "me quedo con un sabor todavía insuficiente, porque el Presidente ha puesto una pincelada sobre un problema que es muy profundo", sobre todo si se considera a la población de tercera edad del país, quienes son "excluidos permanentemente del sistema".

Al mismo tiempo, Castro recalcó la necesidad de una reforma integral a ambos sistemas de salud, Isapres y Fonasa, "porque es impensable que las Isapres por si solas se modifiquen y se inserten en una lógica de seguridad social si Fonasa, que tiene 14 millones versus los 3 millones de las Isapres, no tiene también una transformacion que lo convierta en un seguro público mucho más robusto donde dé mejor cobertura a las personas que están en Fonasa, sobre todo los tramos de clase media".

Respecto del mismo tema, el diputado afirma que son muchas veces esas mismas personas que forman parte de Fonasa quienes deben someterse a muchos procedimientos administrativos que dificultan una atención de salud correcta e inmediata, por lo que "no podemos mirar para el lado, sin mirar a la inmensa mayoría que necesita también cambios profundos".

Revisa este video también: