Política

[VIDEO] El tenso diálogo de Lagos Weber y el canciller Ampuero por el Pacto Migratorio

[VIDEO] El tenso diálogo de Lagos Weber y el canciller Ampuero por el Pacto Migratorio
T13
Compartir
“Soy canciller de la República y le pido respeto”, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores luego de duras críticas del presidente de la Comisión de RR.EE del Senado.

Un duro cruce de declaraciones protagonizó el presidente de la Comisión de RR.EE del Senado, Ricardo Lagos Weber, con el canciller Roberto Ampuero.

El secretario de Estado acudió a la instancia legislativa a exponer sobre la decisión del gobierno de restarse del Pacto Migratorio de la ONU, decisión que difiere de lo adoptado por más de 160 países este lunes en Marrakech. Y es que según el Ejecutivo, el acuerdo "incentiva migración irregular y restringe nuestra soberanía".

“Las explicaciones que se han dado acá no es que sean insuficientes, sino que son malas”, afirmó Lagos Weber, quien recordó que "este acuerdo se adoptó en julio en Nueva York, el Presidente Piñera -en Naciones Unidas- apoyó el Pacto y cuatro meses después Chile se echa para atrás".

"Lo que queda ahora es conocer las verdaderas razones y ver qué responsabilidades se van a exigir al interior de la Cancillería, porque hay un trabajo que se hizo durante 18 meses”, manifestó.

Revisa este video también:

Lagos Weber acusó "improvisación" del Ejecutivo y cuestionó la falta de debate en torno al tema. "Acá se está jugando con la política exterior de una forma frívola por un tema interno", agregó.

Pero hubo una frase del parlamentario que generó la respuesta de Ampuero. Luego que el senador le pidiera a sus pares "no responder las preguntar retóricas”, el ministro le replicó: “Soy canciller de la República y le pido respeto”, consigna La Tercera.

“Chile no suscribe a este Pacto porque hay contradicciones con lo que es la práctica migratoria chilena y con la ley migratoria que se está elaborando para el beneficio de nuestro país. Para nosotros lo más importante es que los chilenos y los residentes legales puedan decidir cómo se maneja la política migratoria (…). Esta es una visión que tiene que ver con defender los intereses del país”, explicó.