Saltar Aviso
Política

Viernes Santo: Parlamentarios insisten en feriado irrenunciable y Gobierno lo califica como un “precedente complejo”

T13
Compartir
Existen tres proyectos que buscan declarar como irrenunciable al feriado del Viernes Santo, los cuales son encabezados por parlamentarios de distintos sectores.

Un grupo de parlamentarios solicitaron al Gobierno dar urgencia al proyecto que establece el Viernes Santo como un feriado irrenunciable; a pesar de la postura que dio el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien lo calificó de "precedente muy complejo". 

Se trata de tres proyectos que buscan declarar como irrenunciable al feriado del Viernes Santo. Uno es encabezado por diputados de la bancada de la Democracia Cristiana: Ricardo Cifuentes, Eric Aedo, Héctor Barría, Felipe Camaño y Karen Medina. 

Casa de Allende complica más a Boric: Jefa jurídica de Bienes Nacionales declaró que advirtió a Presidencia por conflicto de interés
Lee También

Casa de Allende complica más a Boric: Jefa jurídica de Bienes Nacionales declaró que advirtió a Presidencia por conflicto de interés

Otro es encabezado por parlamentarios de oposición, como Diego Schalper Eduardo Durán, Mauro González, Jorge Rathgeb, Ximena Ossandón (RN); Gustavo Benavente, Juan Antonio Coloma, Cristóbal Martínez, Guillermo Ramírez y Natalia Romero (UDI). 

El tercer proyecto es encabezado por los diputados Andrés Giordano, Diego Ibáñez, Gonzalo Winter, Camila Rojas (FA); Luis Cuello (PC); Juan Santana, Daniela Cicardini (PS); y Marta González (Ind.-PPD). 

Diego Schalper, parlamentario que encabeza uno de los proyectos, señaló que impulsa la idea porque "creemos que el que las personas encuentran un desarrollo integra, espiritual y material es parte central del desarrollo de Chile". 

Asimismo, señaló que "creemos que las empresas tienen que ver en esto una oportunidad. El darle a las familias la oportunidad de estar en su situación familiar, en su situación religiosa, es parte de crear un buen clima laboral y a la larga mejora la productividad". 

La respuesta del Gobierno ante petición de feriado irrenunciable en Viernes Santo

En un punto de prensa, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió a la idea de que el Viernes Santo se convierta en feriado irrenunciable, señalando que "generar un precedente" así le parece "muy complejo". 

"Nos parece que el hecho que se considere admisible la transformación de un feriado normal de un feriado irrenunciable es muy complejo porque tiene implicancias económicas, fiscales, en un conjunto de ámbitos", comenzó señalando. 

Agencia Uno - Ministro de Hacienda, Mario Marcel
Agencia Uno - Ministro de Hacienda, Mario Marcel

"Después cuando vemos las cifras y nos preguntamos: '¿Por qué la economía crece poco? o ¿por qué en un mes determinado tuvimos un desempeño más débil', tenemos que acordarnos que tenemos este tipo de situaciones", siguió el ministro Marcel. 

"Chile es un país que tiene la particularidad de que tiene un alto número de días feriados y pocos días de vacaciones laborales. Entonces, algún día podremos tener una discusión más a fondo, que no sea el 'calor' de un día festivo que se aproxima, como es el caso del Viernes Santo", siguió el secretario de Estado. 

"Generar precedente de situaciones particulares como esa nos parece muy complejo, muy peligroso", cerró. 

¿Cómo funcionará el comercio para Semana Santa? 

Grandes multitiendas que cerraban sus puertas para la Semana Santa, anunciaron que este año atenderán al público para el Viernes Santo. 

Dictan prisión preventiva para expareja de Camila Polizzi tras incumplimientos a arresto domiciliario
Lee También

Dictan prisión preventiva para expareja de Camila Polizzi tras incumplimientos a arresto domiciliario

Debido a esto, desde la Dirección del Trabajo (DT) señalaron que "el no haberse abierto durante años anteriores las tiendas de comercio al público durante la festividad religiosa correspondiente a 'Viernes Santo', indefectiblemente conlleva a razonar que, durante esa fecha, el empleador ha convenido tácitamente con tales trabajadores que el feriado se exprese como uno de descanso de forma absoluta". 

"Acuerdo que, por las razones contenidas en el presente informe, forma parte del contrato vigente con aquellos trabajadores y, en consecuencia, obliga a las partes de su íntegro cumplimiento", detallan en el dictamen.

Asimismo, recalcaron que, aunque el Viernes Santo no se trate de un feriado irrenunciable, "no faculta ni autoriza al empleador a desconocer las vigencias de las cláusulas tácitamente convenidas con sus trabajadores y trabajadoras". 

Así, vale destacar que el comercio está autorizado a abrir sus puertas para Semana Santa, ya que no es un feriado irrenunciable. 

Te podría interesar: