Política

Este sábado se conocerán los vocales de mesa para las primarias: ¿Cuál será su rol?

Este sábado se conocerán los vocales de mesa para las primarias: ¿Cuál será su rol?
T13
Compartir
El Servel informará las más de 71 mil personas que deberán cumplir este rol en las primarias presidenciales y parlamentarias del 2 de julio. Este es el rol que deberán desempeñar.

Un total de 71.640 personas serán convocadas este sábado 10 de junio como vocales de mesa para cubrir las más de 14 mil mesas de sufragio que se instalarán en el territorio nacional para las elecciones primarias del próximo 2 de julio. A ellos se sumarán otros 351 ciudadanos chilenos que por primera vez podrán ejercer su rol desde el extranjero.

Este mismo sábado el Servel dará a conocer la nómina de los integrantes de los Colegios Escrutadores y habilitará la plataforma donde los ciudadanos podrán consultar si están habilitados para participar de las primarias y el local donde podrán ejercer su derecho a sufragio. 

A solo horas de que se conozca la nómina de vocales de mesa, en T13.cl te explicamos quiénes pueden ser convocados y cuál es el rol que desempeñarán durante las primarias. 

¿Qué es y qué hace un vocal de mesa?

Como vocal de mesa se conoce al ciudadano designado por la Junta Electoral para cumplir la función de recibir los votos que emitan los electores y de realizar el primer escrutinio, entre otras funciones que encomienda la Ley N° 18.700.

Cada mesa receptora de sufragios debe tener un mínimo de tres vocales y un máximo de cinco. Estas son sus tareas durante el día de la elección. 

¿Quiénes pueden ser llamados como vocales?

El sorteo de vocales se realizará a partir de la nómina de 13.531.553 electores habilitados para votar en estas elecciones primarias. Este listado incluye a los militantes de los partidos de Chile Vamos y Revolución Democrática (Frente Amplio) y los independientes. 

Como la Nueva Mayoría no tendrá primarias, quienes militen en sus partidos no podrán ser convocados. 

¿Es obligatorio ser vocal de mesa si es que apareces en una nómina?

Quienes sean seleccionados deberán cumplir su labor cívica independiente de si decidan votar o no. Las personas que cumplan la labor, recibirán un bono equivalente a 2/3 de UF, es decir, unos $17 mil. Los vocales nuevos que tengan que asistir a capacitación tienen una asignación adicional cercana a los $5 mil.

¿Cómo me puedo excusar?

Entre el lunes 12 y el miércoles 14 de junio las juntas electorales recibirán excusas de personas nominadas como vocales de mesa. Estas son las causales admisibles.

  • Estar ausente del país o encontrarse a más de 300 Km. del lugar de votación o en un lugar cuyas comunicaciones no sean expeditas.
  • Tener más de 70 años.
  • Estar física o mentalmente imposibilitado.
  • Cumplir labores en establecimientos hospitalarios los días de la elección
  • Desempeñar en los mismos días y horas otras funciones que encomiende la Ley Nº 18.700.
  • Estar la mujer en estado de embarazo o de puerperio dentro de las seis semanas previas al parto y hasta veinticuatro semanas siguientes a éste, circunstancia que deberá acreditarse mediante certificado médico, o con la documentación que acredite estar recibiendo el subsidio a que se refiere el artículo 198 del Código del Trabajo.

Si no fui llamado este sábado...

Usted puede ser convocado como reemplazante de un vocal que se haya excusado. La nómina de reemplazantes se conocerá el sábado 17 de junio. 

¿Qué ocurre si no concurro a ser vocal de mesa?

Las personas designadas como vocales o miembros de Colegios Escrutadores, que no concurran a desempeñar sus funciones, incurren en una infracción electoral, que es sancionada con una multa a beneficio municipal que va de 2 a 8 U.T.M., es decir, aproximadamente entre $ 93.480.- y $ 373.920.- (artículo 138 de la Ley Nº 18.700).

¿Cómo saber si fui seleccionado como vocal de mes?

A partir del sábado 10 de junio, el Servicio Electoral tendrá disponible un buscador. Para acceder a él, haz click en este enlace para actualizar esta nota. 

Señal T13 En Vivo