Política

Voto en el exterior: Cancillería alerta a consulados por baja inscripción de chilenos

Voto en el exterior: Cancillería alerta a consulados por baja inscripción de chilenos
Tomás Martínez
Compartir
A través de una minuta enviada el 22 de febrero pasado, la Dirección de Asuntos Consulares calificó de "preocupante" la escasa cantidad de connacionales que se ha inscrito o ha cambiado su domicilio electoral en misiones en el extranjero. RREE difunde fuerte campaña a menos de tres meses de que culmine el plazo para la inscripción que permite votar en las presidenciales de noviembre.

Con preocupación se observa el proceso de inscripción y los trámites de cambio de domicilio electoral de chilenos en el extranjero de cara al debut del proyecto que otorga el derecho a voto a los connacionales que residen en el exterior, una de las iniciativas emblemáticas promulgadas durante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

La inquietud fue transmitida por la Cancillería a través de la dirección general de Asuntos Consulares y de Inmigración, mediante una minuta enviada el pasado 22 de febrero a todas las embajadas y consulados chilenos en el extranjero.

La circular, de cinco puntos, lleva como encabezado el asunto de “solicita intensificar trabajo consultar voto chileno en el exterior”.

En el documento calificado con prioridad P1, al que tuvo acceso T13.cl, se plantea que a la fecha se observa un bajo número de personas que efectúan los trámites de inscripción y cambio de domicilio electoral de forma presencial en los servicios consulares, lo cual –señala el texto- “resulta un tanto preocupante”.

Cuando restan menos de cuatro meses para que concluya el plazo de inscripción o cambio de domicilio electoral en el extranjero para votar en las presidenciales de noviembre–fijado para el próximo 1 de julio- en la Cancillería trabajan a toda máquina en un plan de difusión para el proceso.

Las cifras, sin embargo, están lejos de ser auspiciosas. De manera extraoficial, relatan quienes han conocido el avance, calculan en unos cinco mil los connacionales que se han registrado en consulados en el exterior o han cambiado su domicilio electoral sólo de manera presencial. A ese número debiera sumarse el de quienes han hecho el trámite vía online.

Como sea, el debut del voto chileno en el exterior, promulgado en octubre del año pasado, será reforzado con una campaña de RREE.

En la minuta que el Ministerio envió a sus misiones en el extranjero, se alude a que los consulados chilenos en el exterior tienen una cifra significativa de ciudadanos chilenos que acuden a realizar distintos tipos de trámites.

El documento advierte que la Dirección General de Asuntos Consulares monitorea de manera diaria la actividad de cada uno de los consulados y el número de atenciones.

La minuta concluye reiterando a los funcionarios la primera prioridad “que tiene esta trascendente materia de Estado para nuestro Ministerio”, y solicita intensificar el trabajo de difusión y en terreno, “de modo de llegar eficientemente con la información y lograr el cambio de domicilio e inscripción electoral de un número de connacionales acorde a la realidad de esa sede”. 

Señal T13 En Vivo