Política

Walker defiende proyecto de isapres tras requerimiento ante el TC: “Nuestra motivación es garantizar la continuidad de las prestaciones”

Agencia Uno - Senadores Matías Walker y Ximena Rincón
Camilo Calderara
Compartir
El senador del movimiento Demócratas defendió el proyecto de ley que presentó junto a Ximena Rincón y que busca darle una salida alternativa a la deuda que tienen las isapres con sus afiliados por cobros indebidos.

Los senadores del movimiento Demócratas Matías Walker y Ximena Rincón defendieron el proyecto de ley que busca una salida alternativa a la deuda que tienen las isapres con sus afiliados por cobros indebidos, producto del cual un grupo de diputadas y diputados oficialistas presentaron un requerimiento ante el Tribunal Constitucional (TC).

“El requerimiento al Tribunal Constitucional por parte de diputados oficialistas contradice el propio llamado que hizo el Presidente Boric a buscar un acuerdo. Nosotros queremos que se cumpla el fallo, y para eso es fundamental que sea el legislador el que determine cuáles son los efectos del fallo, sobre qué número de personas se ve afectado”, respondió el senador Matías Walker.

“El gobierno tiene su propia propuesta, sentémonos a dialogar. Nuestra única motivación es garantizar la continuidad de las prestaciones de salud, tanto del sistema público, como el sistema privado”, agregó.

43 parlamentarios oficialistas firmaron el requerimiento que fue presentado la mañana de este lunes ante el TC, y acusan a los senadores de intentar otorgar “un salvataje y un perdonazo” a las isapres.

“Este proyecto de ley, lo que hace es, en definitiva, alterar un fallo de la Corte Suprema, y eso es lo grave. Pensamos que no es posible generar un precedente negativo, un precedente nefasto, en que el Congreso, para quedar bien con ciertos grupos económicos, altera un fallo de un tribunal”, dijo el diputado del Partido Comunista (PC) Luis Cuello.

Oficialismo presenta requerimiento ante el TC contra proyecto alternativo sobre isapres: “Busca otorgar un perdonazo”
Lee También

Oficialismo presenta requerimiento ante el TC contra proyecto alternativo sobre isapres: “Busca otorgar un perdonazo”

“Es un precedente nefasto que el Congreso se atribuya facultades judiciales y cambie un fallo. Esto es inédito, nunca se ha visto que el Congreso cambie un fallo de un tribunal de la República y, en definitiva, para beneficiar y otorgar un salvataje, un perdonazo indebido que legitima los abusos de las isapres frente al pueblo chileno”, añadió.

La propuesta fue presentada por los senadores Walker y Rincón como una alternativa a la del Gobierno de Gabriel Boric, que fue criticada por la Asociación de Isapres y por parlamentarios de oposición.

“Lo que hace este proyecto de ley es que reduce sustancialmente la cantidad que deben pagar las isapres, toda vez que cambia la fecha que se debe pagar excedentes y cobros indebidos, y también cambia la forma en que se paga. La Corte Suprema ha determinado que se pague con excedentes, sin embargo, lo que dice el proyecto de ley que se pague con beneficios”, insistió el diputado Cuello.

Oficialismo presenta requerimiento ante el TC por isapres

La propuesta del Gobierno de Boric otorga un plazo de seis meses a las isapres para que presentaran un plan para pagar la deuda con sus afiliados, y el ministro de Justicia, Luis Cordero, aseguró que la propuesta alternativa “elude el cumplimiento de la sentencia”.

La Superintendencia de Salud cifró en más de 1,1 billón de pesos el monto total que las isapres deben devolver a 725 mil usuarios, pero la vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, dijo en una entrevista con La Tercera el domingo que solo las personas que demandaron a las instituciones deberían recibir la devolución de los cobros indebidos.