EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Política

Ximena Rincón se muestra contraria al aborto libre y asegura que la DC no irá sola a las elecciones

Ximena Rincón se muestra contraria al aborto libre y asegura que la DC no irá sola a las elecciones
T13
“No soy partidaria (...) no la impulsaría, pero tampoco impediría que se debata”, dijo la carta presidencial de la Democracia Cristiana sobre el proyecto de interrupción del embarazo.

La senadora de la Democracia Cristiana (DC) Ximena Rincón abordó los detalles de su precandidatura presidencial, dijo estar en contra del aborto libre y descartó que la colectividad compita en solitario por la máxima magistratura del país.

"Es importante aprender de los errores, del pasado. Por lo tanto, no hay camino propio (de la DC), vamos a ir a una primaria, el 4 de julio vamos a participar en esa definición", dijo en entrevista con Mesa Central de Canal 13.

En esa línea, Rincón fue consultada sobre la situación del bloque opositor, que tendrá primarias y donde Paula Narváez ya fue ratificada como la carta socialista para los comicios.

“La (ex) presidenta (Bachelet) manifestó un respaldo por Paula (...) creo que lo importante es que se desplieguen las ideas y que podamos proponerle al país soluciones”, apuntó en relación al apoyo que recibió Narváez de parte de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.

Sobre qué debe esperar el país de ella, Rincón apuntó que “la ciudadanía quiere certezas” y afirmó que en ella “hay experiencia, hay una carrera que es conocida”.

De igual manera, la senadora de la “falange” puso hincapié en la necesidad de avanzar en materia de pensiones, derechos de las mujeres y los niños.

Sobre pensiones, apuntó que se debe realizar un sistema mixto, tripartito con colaboración de los trabajadores, el empleador y el Estado.

De paso, fue consultada sobre la denominada “agenda de género” o “valórica” y al preguntarle sobre su postura ante el aborto libre, manifestó que “es una discusión que tendrá que darse en el parlamento, yo no soy partidaria”.

Aunque afirmó que, en caso de convertirse en Presidenta, “no la impulsaría, pero tampoco impediría que se debata”.

Por otra parte, también abordó la precandidatura de Ignacio Briones, quien es la carta de Evópoli para las primarias de Chile Vamos y que, eventualmente, podría quitarle votos a parte del sector que Rincón representa.

Al ser consultada sobre si se siente “amenazada”, la senadora aseguró que “vamos a dar una pelea para lograr instalar los temas que a nosotros nos mueven (…) vamos a dar una lucha para que el país sea distinto”.

Sobre si la derecha liberal le puede quitar parte de su sector de votantes, Rincón apuntó que “yo creo que no”.