Ximena Rincón acusa que su baja del Senado “se craneó desde la oficina de Álvaro Elizalde”
T13 - Ximena Rincón acusa que su baja del Senado “se craneó desde la oficina de Álvaro Elizalde” | Agencia UNO
T13 En Vivo
La senadora y presidenta de Demócratas, Ximena Rincón, volvió a referirse a la decisión del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) que invalidó su candidatura a la reelección en la región del Maule.
En entrevista con El Mercurio, la parlamentaria sostuvo que la resolución es consecuencia de “una vendetta política” y apuntó directamente contra figuras del oficialismo.
El fallo del Tricel, que se resolvió por tres votos contra dos, estableció que Rincón había cumplido dos periodos consecutivos en la Cámara Alta, lo que la inhabilita para competir por un tercero.
La senadora cuestionó la decisión y aseguró que su salida “se craneó desde la oficina de Álvaro Elizalde, con su abogado Gabriel Osorio, Paulina Vodanovic como presidenta del PS y la Democracia Cristiana”.
Asimismo, criticó al ministro del Tricel, Gabriel Ascencio, exdiputado de la DC, por no haberse inhabilitado al momento de votar. Según dijo, “su historial en redes sociales muestra críticas permanentes hacia mí, hacia Matías Walker y a quienes estuvimos en el Rechazo desde la centroizquierda”.

Ministro de Transportes sobre alcalde de Vichuquén detenido por conducir ebrio: ‘Es particularmente preocupante porque hay una autoridad’
Rincón también acusó que Vodanovic busca quedarse con el cupo del Maule “por secretaría”, recordando episodios anteriores en los que -a su juicio- se intentó frenar sus candidaturas. “Han intentado de todo para evitar la competencia. A ellos no les gusta la democracia ni que la ciudadanía se exprese”, afirmó.
Paulina Vodanovic: "Esto no es una conspiración"
Desde el Partido Socialista se tomó conocimiento de los dichos de Rincón, acción por lo que la senadora y timonel Paulina Vodanovic desestimó sus acusaciones y defendió el actuar de los organismos públicos.
En entrevista con La Tercera, aseguró que no hubo una operación política en contra de Rincón, sino el cumplimiento de la normativa vigente.
“Aquí nadie ha estado detrás, esto no es una conspiración ni una persecución política. Lo que hubo fue el ejercicio legítimo de una acción judicial para que el Tricel calificara la candidatura, y la de ella no califica”, señaló.
Vodanovic además cuestionó los dichos de su par y planteó: “¿Ella pretendía burlar la ley? ¿Pretendía que esto pasara colado? Esa es la pregunta en definitiva. Aquí estamos en un mundo al revés”.

