Política

¿Y universal?: Las distintas explicaciones del gobierno para condonación “gradual y justa” del CAE

¿Y universal?: Las distintas explicaciones del gobierno para condonación “gradual y justa” del CAE
T13
Compartir
Durante la Cuenta Pública el Presidente Boric se comprometió a que la condonación de la deuda universitaria será de forma “gradual y justa”, lo que fue confirmado por la vocera Camila Vallejo. Sin embargo, el ministro Jackson aseguró que el “compromiso” es que sea para todos quienes tienen deuda.

El Plan de Condonación de la Deuda Educativa fue lo que comprometió el Presidente de la República, Gabriel Boric, este miércoles durante su primera Cuenta Pública en el Congreso de Valparaíso.

El jefe de Estado aseguró en su discurso que una vez que esté aprobada la reforma tributaria que su gobierno presentará ahora en junio, presentarán el plan de condonación de la deuda educativa que, según dijo, será “de manera gradual y justa”, aunque no especificó que será universal.

Fin del CAE: Boric anuncia plan de condonación de deuda la educativa para 2023
Lee También

Fin del CAE: Boric anuncia plan de condonación de deuda la educativa para 2023

“Sabemos que hay estudiantes que egresan cargando una mochila muy pesada: la deuda por estudiar. Para esto presentaremos el próximo año 2023, una vez aprobada la reforma tributaria, un Plan de Condonación de la Deuda Educativa de manera gradual y justa. En este mismo proyecto de ley crearemos un nuevo sistema de financiamiento para la educación superior, para terminar con el CAE, el Fondo Solidario y los Créditos Corfo. No más deudas por estudiar”, dijo Boric durante la Cuenta Pública.

Presidente Boric anuncia Plan de Condonación de la Deuda Educativa

Sin embargo, minutos después de que terminara el discurso presidencial, el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, insistió en que el compromiso del gobierno es que la condonación de la deuda universitaria sea para todos y todas, ante la pregunta de si sería universal o no.

“Muchas veces a los estudiantes le embargan sus bienes, van a perseguirlos a sus casas, y lo que queremos es terminar con las deudas y eso se tiene que hacer de manera responsable y gradual. Por supuesto que está el compromiso para todas las personas que hoy tienen una deuda estudiantil”, enfatizó.

Pero en su regreso a La Moneda, el Presidente Boric, ante la misma pregunta sobre la eventual universalidad de la condonación del CAE, se limitó a decir que sería “gradual y justo”. 

Fue la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, quien desarrolló la explicación y aseguró que podría haber algunas excepciones de condonación de las deudas universitarias, como por ejemplo a parlamentarios y parlamentarias, que reciben sueldos altos.

​"No puedo decir 100% universal porque hay una discusión legítima en torno a excluir a, probablemente, a autoridades de una condonación. Al menos no es algo urgente condonar a personas que tienen niveles de patrimonio o ingresos como podría ser un parlamentario.  Es importante darle la certeza y la seguridad a las personas que están apremiadas por las deudas que nosotros vamos a avanzar en esta condonación", explicó. 

Explicaciones del gobierno para deuda universitaria

“No puedo decir 100 por ciento universal porque hay una discusión legítima en torno a excluir a, probablemente, a autoridades de una condonación. Al menos no es algo urgente condonar a personas que tienen niveles de patrimonio o ingresos como podría ser un parlamentario”, detalló.  

“Es importante darle la certeza y la seguridad a las personas que están apremiadas por las deudas que nosotros vamos a avanzar en esta condonación”, añadió.