Política

Yasna Provoste sobre primarias de oposición: "El camino propio no le hace bien a la DC"

Yasna Provoste sobre primarias de oposición: "El camino propio no le hace bien a la DC"
T13
Compartir
La presidenta del Senado se refirió al proyecto ingresado al Congreso y a la posibilidad de ser la candidata presidencial de la falange.

La presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), se refirió a la tensión por el proyecto de Mínimos Comunes y la posibilidad de ser una opción presidencial de su partido tras la bajada de Ximena Rincón.

Sobre los Mínimos Comunes, la parlementaria afirmó que los presentados inicialmente por la oposición tenían cuatro focos: ayudas sociales, apoyo a las empresas de menor tamaño, mejoramiento de la estrategia sanitaria y el financiamiento.

"Hemos recibido la propuesta del Ejecutivo y sólo se refiere a dos temas: ayudas sociales y apoyo a las empresas de menor tamaño. No dice nada respecto de lo que habíamos comprometido: el mejoramiento de las estrategias sanitarias y una forma mucho más maciza de abordar los temas de financiamiento", sostuvo respecto al proyecto presentado por el Gobierno.

Acreencias bancarias 2021: Cómo saber si tengo dineros olvidados por cobrar en el banco
Lee También

Acreencias bancarias 2021: Cómo saber si tengo dineros olvidados por cobrar en el banco

Provoste agregó que la oposición propuso un proyecto similar al del Ejecutivo el año pasado, cuando aún no habían la cantidad de muertos actuales o el número de pymes quebradas. “Por lo tanto, el Gobierno llega una vez más tarde, lo hace mal, no da respuesta a las necesidades que requieren los ciudadanos”, aseguró

Además, la ministra mantuvo su crítica al IFE presentado por La Moneda: “Es mejor que el IFE. El proyecto es débil porque no dice nada respecto a la mejora de estrategias sanitarias y el apoyo a las empresas de menor tamaño”.

Respecto a las medidas implementadas por el Gobierno, comentó que "lo que le ha hecho mal -y lo ha hecho muy mal a este Gobierno, en su respuesta a la crisis social, sanitaria, económica- es actuar desde la lógica del regateo".

"Ni siquiera actúo como candidata"

La senadora también se refirió a la posibilidad de ser la abanderada para las elecciones presidenciales, una idea que ha dado vueltas en la falange en las últimas semanas, sobre lo que aseguró que ella sigue las decisiones de la Democracia Cristiana.

Provoste dice que "la energía de la oposición está puesta en la segunda vuelta en la elección de gobernadores".

Las encuestas e incluso los candidatos presidenciales de otros partidos políticos se refieren a Yasna Provoste como la candidata de la DC, pero ella sostiene que "ni siquiera actúo como candidata. Yo hago mi tarea, que es representar el rol institucional del Senado".

Respecto a la posibilidad de hacer primarias dentro de la oposición, dijo que "el camino propio no le hace bien a la Democracia Cristiana ni le hace bien a la oposición. Tenemos que ser capaces de generar acuerdos, mínimos comunes entre las fuerzas progresistas"

"Tiene que haber conversación, si cada uno se queda en sus posiciones no vamos a avanzar. Si no avanzamos, el resultado que tenemos el la Constitución vigente", concluyó.

 

Señal T13 En Vivo