Política

Provoste: "La lógica de competencia entre poderes, Gobierno y Congreso, tiene que quedar atrás"

Provoste: "La lógica de competencia entre poderes, Gobierno y Congreso, tiene que quedar atrás"
T13
Compartir
Presidenta del Senado planteará en reunión en La Moneda con Piñera la necesidad de avanzar en una agenda de "mínimos" para ir en ayuda a la ciudadanía, entre ellos la renta básica de emergencia, además del apoyo a las pymes y los sectores cultural, gastronómico y turístico.

"Frente al drama que se vive en nuestro país y la dificil situación que viven millones de familias y personas, la lógica de esta competencia entre poderes del Estado, entre el Congreso y el gobierno, tiene que quedar atrás".

Con este mensaje fuerza, la Presidenta del Senado, Yasna Provoste, llegó al Palacio de La Moneda, donde este viernes se realiza una reunión entre representantes del Ejecutivo y el Legislativo para buscar medidas un acuerdo en medio de la crisis por la pandemia del coronavirus y el enrarecido clima político.

Provoste remarcó que la resolución del TC -que desestimó el requerimiento de inconstitucionalidad presentado por La Moneda contra el tercer retiro- "abre un camino que esperamos sea entendido por todas y todos".

"Nadie puede negarse a un diálogo que permita tener una agenda de mínimos de cara a la ciudadanía, y donde junto con el vicepresidente hace un mes concurrimos a una reunión y le hemos planteado lo que vamos a reiterar en el día de hoy: renta básica universal, en donde las ayudas puedan llegar de forma expedita, donde tengan la certeza que se pueden cuidar frente a los dramas de esta pandemia, y que además esto se haga con una lógica y un criterio universal", remarcó. 

La presidenta del Senado hizo hincapié en que "la situación que vive el país requiere que seamos capaces de establecer una agenda de mínimos de cara a la ciudadanía".

En el marco de esta agenda de "mínimos", Provoste remarcó la necesidad de extender ayudas a las Pymes y otros sectores "abandonados de las ayudas como lo es el sector cultural, la gastronomía, el turismo".

"Nuestro país debe hacer| un esfuerzo mayor por cuidar las unidades productivas de menor tamaño, y ahí vamos a hacer un planteamiento muy claro", agregó.

"No soy candidata a nada"

Provoste fue consultada sobre las críticas de la diputada y candidata presidencial del Partido Humanista, Pamela Jiles, quien calificó como una "cocina" la cita realizada en La Moneda.

"Yo no soy candidata a nada, y por lo tanto mi único propósito es las familias y el bienestar del país", replicó Provoste, quien enfatizó que las tratativas en miras a un acuerdo para ir en ayuda de las personas afectadas por la pandemia se realizará "de cara" a la ciudadanía. 

 

Señal T13 En Vivo