Política

Zolezzi y reforma a educación superior: "Ojalá el proyecto no se presente la próxima semana"

Zolezzi y reforma a educación superior: "Ojalá el proyecto no se presente la próxima semana"
T13
Compartir
El rector de la Usach cuestionó varios puntos del texto y dijo que algunos elementos se sacaron.

El rector de la Universidad de Santiago (Usach), Juan Manuel Zolezzi, dijo este viernes que la reforma a la educación superior requiere modificaciones "profundas".

Esto, en medio de la polémica que se ha generado durante los últimos días respecto al caracter del texto que debía ser presentado esta semana por el Gobierno y se pospuso para el lunes.

Zolezzi también sostuvo que sus pares del Consorcio de Universidades del Estado no están conformes con la iniciativa y que "la intención por unanimidad de los rectores, si bien no lo dijeron en la declaración (del CUECH), es que ojalá el proyecto no se presente la próxima semana".

Parte de las críticas del sector están vinculadas al arancel regulado: "Si hay arancel regulado y está referido a la docencia simplemente, vamos a liquidar lo que es la investigación en Chile y el desarrollo del futuro del país va a estar hipotecado”, aseguró el rector.

La autoridad explicó que, actualmente, las universidades ocupan los ingresos aportados por los estudiantes para hacer investigación, ya que los recursos de Fondecyt son “muy acotados”. En ese sentido, fijar el destino del arancel regulado solo para la docencia, como indica el programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, implicaría una importante merma en este ítem.

“Nosotros somos partidarios de que exista un arancel regulado. No puede existir una escalada de costos de aranceles y de matrículas, pero cuando tú defines un arancel regulado, tienes que definir para qué es el arancel”, complementó.

Zolezzi añadió que en la presentación del Mineduc a los rectores, lo que se vio está "bastante alejado del programa de la Presidenta Bachelet, en lo que decía relación con la Educación Superior y, específicamente, con las universidades del Estado". 

En esa línea, lamentó la ausencia en el proyecto de un trato preferencial hacia los planteles estatales, un apoyo sostenido a las universidades regionales y el crecimiento de la educación pública.

Finalmente, dijo que los rectores "no tienen ningún problema" con la discusión parlamentaria, pero que "no podemos aceptar que el Gobierno, dentro de su planteamiento que estaba estipulado en su programa y que se conversó con nosotros, que le enviamos todos los elementos para que las universidades del Estado se fortalezcan y crezcan, que esas cosas no estén. La pregunta es quién cambió eso, qué presiones hubo en el intertanto”.

LEE TAMBIÉN: 

Rossi acusa poca transparencia del gobierno frente a reforma a educación superior

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */