Semana Política

Presidente del PR tras cambio de gabinete: "Vemos una situación compleja en el Socialismo Democrático"

Agencia Uno - Leonardo Cubillos, presidente del Partido Radical.
T13
Compartir
En el programa Semana Política de T13 En Vivo, el timonel radical abordó la molestia de su colectividad con el gobierno de Gabriel Boric luego del cambio de gabinete del viernes. "Sentimos que no tenemos mucha incidencia", dijo, así como también sostuvo que empatizan con el Partido Liberal.

En el programa Semana Política de T13 En Vivo, el presidente del Partido Radical, Leonardo Cubillos, abordó las consecuencias que trajo el cambio de gabinete y la molestia que se generó en su colectividad.

Cubillos comenzó señalando que este ajuste era "absolutamente necesario" para mejorar la gestión. Pero reparó en que "el cambio de gabinete pudo haber sido mucho más profundo".

En ese sentido, Cubillos indicó que no esperaba una modificación de equipos del comité político, sino en otros ministerios sectoriales. Consultado al respecto, dijo: "Nosotros creíamos que había carteras que necesitaban un impulso y una de ellas, por supuesto, es Educación, pero esa es una opinión mía".

Presidenta del PS revela tensión en el Gobierno por cambio de gabinete
Lee También

Presidenta del PS revela tensión en el Gobierno por cambio de gabinete

Cubillos, asimismo, señaló que la molestia del partido es porque "la señal política que nos entregó el Presidente Boric, con este cambio de gabinete -y que no la podemos soslayar- es mantenernos igual a pesar de todas las peticiones que hemos hecho de tener mayor incidencia para tener pertenencia".

Y agregó que "nosotros tenemos tres diputados, formamos parte de una bancada, de un comité que forman 12 diputados, donde está el Partido Liberal también y la DC, hoy día es fundamental tener alineados no solo a nuestros parlamentarios sino también a un partido que pueda estar contribuyendo no solamente en el énfasis de las reformas sociales sino también justamente teniendo presente lo que se viene".

En esa línea, Cubillos criticó al diputado de la Convergencia Social, Gonzalo Winter. "El diputado Winter, con una visión miope y desinformada, decía 'el PR tiene una ministra', o que 'el PR se quedó sin subsecretarios porque en realidad se quedó con un ministerio...'. Pero esto no es un tema de cupos, esto es un punto de inflexión", sentenció. Y luego remató: "Estamos analizando la señal política que nos entregó para ver cómo seguimos en el futuro".

Sobre una eventual salida del Partido Radical del gobierno de Gabriel Boric, Cubillos respondió: "Hoy día aventurar cualquier acción o medida es instalar un hecho político que eventualmente no pudiese darse, por tanto, sería irresponsable que yo dijera que vamos a tener una independencia colaborativa con el gobierno o que nos vamos a salir del gobierno...". Y añadió que, "en todo matrimonio, antes de llegar a un divorcio, hay que conversar, hay que dialogar, hay que buscar soluciones, eso es parte del cariño y del afecto que unen las alianzas. Esperemos que eso se produzca".

En ese sentido, abordó la crisis que se vive en la coalición Socialismo Democrático. "El Socialismo Democrático es un conjunto de partidos en el cual tenemos una mirada común de un modelo de sociedad, tenemos confianzas en los procesos que estamos llevando a cabo, es algo que hay que seguir construyendo no solamente en un relato presente sino también uno de futuro. (...) Hoy vemos una situación compleja que se está dando en el Socialismo Democrático, no solamente con nosotros, sino que empatizamos mucho con lo que le está sucediendo al Partido Liberal, al que también se le envió una señal".

Revisa aquí la entrevista a Leonardo Cubillos, presidente del Partido Radical
Etiquetas de esta nota