Smart13

A los 63 años fallece Francisco Bozinovic, destacado biólogo chileno

T13
Compartir
Galardonado con el Premio Nacional de Ciencias Naturales en el año 2020.

Este domingo 1 de enero, falleció el destacado biólogo chileno Francisco Bozinovic, galardonado con el Premio Nacional de Ciencias Naturales en el año 2020.

El Ministerio de Ciencias informó y lamentó el fallecimiento del científico de 63 años en su cuenta de Twitter:

Lamentamos el fallecimiento de Francisco Bozinovic, uno de los ecólogos más importantes de nuestro país, Premio Nacional de Ciencias Naturales 2020”.

Además, agregaron que el velatorio se realizó a contar desde las 14:30 horas del domingo en el Parque del Recuerdo, mientras que el responso será mañana lunes a la 13:00 horas en el templo del Parque.

 

 

Un destacado biólogo

Francisco Bozinovic nació en Punta Arenas en 1959. Se graduó de Licenciado en Biología en 1983 y de Doctor en Ciencias de la Universidad de Chile en 1988.

Ejerció como académico en la Pontificia Universidad Católica de Chile desde 1996 y fue editor asociado de diversas revistas científicas como Functional Ecology, Comparative Biochemistry and Physiology y Biology Letters, señala T13.

 

 

El académico se destacó en mejorar la capacidad de predicción de las respuestas de los organismos vivos a las variaciones ambientales como el clima, las enfermedades emergentes y la pérdida de hábitat, indica ADN Radio.

Bozinovic era reconocido además por desarrollar la concepción de la biología integrativa, consistente en “mirar la biología no por partes, sino mirarlo como un conjunto”.

“Por términos operacionales lo dividimos en bioquímica, biólogos celulares, moleculares, fisiólogos, del desarrollo, de poblaciones o de comunidades. Pero, la idea es tener la concepción de que los organismos son un organismo completo que interactúa con el ambiente, que no es separable”, señaló en una entrevista a El Mostrador.

La especie popularmente conocida como "monito del monte", Dromiciops bozinovici, que habita los bosques templados de la Patagonia chilena,​ fue denominada en su honor en 2006.
Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */