Académico chileno busca crear réplicas de órganos para evitar el uso de animales en estudios
T13 En Vivo
Los avances en la ciencia no sólo se dan en la países más desarrollados que el nuestro, al contrario, en Chile también somos parte de esto gracias a la participación de distintas personas. En esta ocasión, un científico chileno de la Universidad de O'Higgins (UOH) y académico del Instituto de Ciencias de lngeniería (ICI) de dicho establecimiento, busca crear réplicas de órganos humanos para ser utilizados en ensayos científicos.
Se trata de Stefan Escaida, quien según un comunicado, tiene como objetivo elaborar una tecnología que permita la creación de estas réplicas para evitar los ensayos clínicos en animales y disminuir, también, el uso de cuerpos humanos en las investigaciones. “La idea central consiste en estudiar y desarrollar tecnologías que permitan crear réplicas fidedignas e interactivas de objetos deformables del mundo real", dicen.
El experto utilizará el concepto de "physical twins", que actualmente se utiliza en la agricultura con robots cosechadores. “En agricultura los physical twins corresponden a dispositivos instrumentados que reproducen forma y propiedades mecánicas de las frutas de delicada manipulación, como los arándanos o las frambuesas, que requieren bastante destreza y sensibilidad para ser cosechadas. Un robot con el que se busca automatizar la cosecha de esta fruta puede ser programado y mejorado utilizando la retroalimentación que provee el physical twin”, explica el científico.
Por tanto, su casa de estudio, opina que esta herramienta facilitaría "la formación de profesionales de la salud, contribuirán al estudio de nuevas intervenciones médicas y permitirán avanzar hacia una medicina personalizada y automatizada".
Para esta investigación, Stefan Escaida obtuvo el financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) perteneciente a la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).
"Desarrollé un phantoma o ‘physical twin’ instrumentado de la próstata, que reproduce la forma y las propiedades mecánicas del órgano real. Varios ensayos de la plataforma robótica pudieron ser ejecutados con la ayuda del phantoma. Estos resultados abren entonces la perspectiva de reducir el número de animales y cadáveres en estos estudios", finaliza Escaida.
