Smart13

Antes de Valdivia: El terremoto más fuerte de todos los tiempos fue en Chile

T13
Compartir
Nuevo estudio descubre otro terremoto más fuerte que el de Valdivia en 1960.

Un nuevo estudio publicado en abril en la revista Science Advances da cuenta de un increíble terremoto en la prehistoria. Fue tan fuerte, que incluso superó al de Valdivia en 1960, el que es hasta ahora el registrado como el más intenso.

La investigación fue realizada por científicos de la Universidad de Chile, la Universidad de Southampton (Inglaterra) y otros geólogos extranjeros.

Según el estudio, mencionado por Radio Biobío y National Geographic, este terremoto ocurrió hace más de 3.800 años en el norte de Chile. Específicamente en el Pabellón de Pica, en la región de Tarapacá.

Aunque habría tenido la misma magnitud que el terremoto de Valdivia, de 9,5, fue mucho más devastador.  Los investigadores señalan que el terremoto fue producto de la ruptura entre las placas tectónicas de Nazca y Sudamericana. 

Tuvo consecuencias en toda la costa del país, e incluso obligó a la gente a huir del lugar por casi 1.000 años. Fallecieron de forma directa con el terremoto más de 6 mil personas.

Tsunami hasta Nueva Zelanda

Y por si no fuera poco, sumado a eso se produjo un tsunami tan grande que produjo olas de entre 30 y 40 metros. Algo cercano a un edificio de 10 pisos.

El tsunami llegó incluso a Nueva Zelanda, con olas que arrojaron rocas del tamaño de un vehículo compacto, de unos 4,6 metros y de peso de entre 700 y 1.000 kilos, indica el citado medio.

Ruptura en el Desierto de Atacama

Los investigadores llegaron a sus conclusiones tras analizar el Pabellón de Pica, donde aún hay restos de la catástrofe como “conchas y guijarros grandes”.

Asimismo, pudieron comprobar que en el Desierto de Atacama se produjo una ruptura enorme en la capa tectónica que se encuentra kilómetros debajo de la arena.

“Hemos encontrado evidencia de una ruptura de unos mil kilómetros de largo frente a la costa del desierto de Atacama y que es enorme”, afirma James Goff de la Universidad de Southampton, uno de los investigadores.

Hasta ahora, este es el terremoto más poderoso que se ha registrado, quitándole el lugar a el de Valdivia como el terremoto más fuerte de todos los tiempos.
Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */