ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: SML entrega cuerpos de carabineros a sus familias
Smart13

Apple censura palabras relacionadas a la política en China

T13
Compartir
Según estudio, Apple censura las referencias a políticos chinos, disidentes y otros temas relacionados con derechos humanos.

 

The Verge, el instituto de investigación The Citizen Lab. con sede en Toronto, declaró que había investigado los filtros configurados para los clientes que querían algo grabado en un nuevo iPhone, iPad u otro dispositivo de Apple, donde se encontraron con una amplia lista de palabras censuradas, no solo en China continental, sino también en Hong Kong y Taiwán.

Si bien, el fabricante de iPhone siempre declaró haber filtrado las palabras para evitar lenguaje racista, vulgar o que violen la propiedad intelectual, esta investigación va más allá, puesto que que las palabras clave filtradas en China incluyen 政治 (política), 抵制 (resistir), 民主 潮 (ola de democracia) y 人权 (derechos humanos).

Los autores del informe encontraron que Gran parte de esta censura excede las obligaciones legales de Apple en Hong Kong, y no tenemos conocimiento de ninguna justificación legal para la censura política de contenido en Taiwán”.

Estadísticas

citizenlab
citizenlab

En el informe claramente se puede ver que la compañía filtra 1.045 palabras clave en China, en comparación con 542 en Hong Kong, 397 en Taiwán, 206 en Canadá, 192 en Japón y 170 en los Estados Unidos. A diferencia del resto de países, China tienen un alto rango de palabras claves relacionadas a política bloqueadas.

Respuesta de Apple

Por su parte, Apple dijo que sus sistemas "garantizan que se respeten las leyes y costumbres locales". "Como con todo en Apple, el proceso de grabado está guiado por nuestros valores", escribió la directora de privacidad Jane Horvath en una carta enviada a CitizenLab antes de la publicación de su informe.

 
 
Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */