Smart13

Así se ve el cosmos en alta calidad, según la NASA

T13
Compartir
El telescopio James Webb reveló las primeras imágenes de un hecho histórico: por primera vez pueden verse detalles de “galaxias remotas, nebulosas brillantes y un lejano planeta de gas gigante”.

El telescopio más grande y complejo del mundo captó imágenes nunca antes vistas del cosmos. Se trata del James Webb, una suerte del sucesor del mítico Hubble, que obtuvo una serie de imágenes que serán dadas a conocer a lo largo de la semana por la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Canadiense.

El viernes, la agencia espacial estadounidense había divulgado los cinco primeros objetivos del Webb pero sumaba un descubrimiento extra: imágenes “sin precedentes” sobre “galaxias remotas, nebulosas brillantes y un lejano planeta de gas gigante”.

cosmos
cosmos

El gobierno de Estados Unidos celebró los registros del cosmos. “Desde el principio, los seres humanos miramos al cielo… Entramos en una nueva fase de descubrimiento científico”, reflexionó la vicepresidenta Kamala Harris. “Hoy es un día histórico”, celebró el presidente Joe Biden.

cosmos
cosmos

 “Esta primera imagen del telescopio espacial James Webb de la NASA es la infrarroja más profunda y nítida del universo distante hasta la fecha”, explicaron desde la NASA. “Conocida como el primer campo profundo de Webb, esta imagen del cúmulo de galaxias SMACS 0723 está repleta de detalles. Miles de galaxias, incluidos los objetos más débiles jamás observados en el infrarrojo, han aparecido a la vista de Webb por primera vez”, describieron en la presentación, este lunes.

En la fotografía pueden identificarse “miles de galaxias -incluidos los objetos más tenues jamás observados en el infrarrojo”, siendo que “esta porción del vasto universo aparecería del tamaño de un grano de arena sostenido a la distancia de un brazo extendido para una persona observando desde tierra”.

cosmos
cosmos

Sin embargo, la foto es vieja. No se trata de una noticia falsa, sino del registro del cosmos hace millones de años. La NASA lo explica de este modo: “Esta imagen muestra el cúmulo de galaxias SMACS 0723 como lucía hace 4.600 millones de años. La masa combinada de este cúmulo de galaxias actúa como una lente gravitacional, magnificando galaxias mucho más distantes detrás de él”.

cosmos
cosmos

“La cámara NIRCam de Webb ha enfocado nítidamente galaxias distantes: tienen estructuras diminutas y tenues que nunca antes habías sido vistas, incluidos cúmulos de estrellas y características difusas. La comunidad científica pronto comenzará a aprender más acerca de la masa, la edad, la historia y la composición de estas galaxias, a medida que Webb busque las galaxias más tempranas del universo”, prosiguen.

Segundo anuncio

Este martes, además de las imágenes, desde el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland, se conoce la primera espectroscopia realizada por el Webb, una herramienta para determinar la composición química de un objeto lejano.

Según los expertos, el Webb podría “ver hacia atrás en el tiempo hasta el Big Bang, hace 13.800 millones de años”.  La expectativa es que pueda “reconstuir” el pasado del cosmos y encandilar a todos con los registros.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota