ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Sigue la transmisión especial de T13 tras asesinato de carabineros
Smart13

Astrónomos descubren migración de casi 8 millones de estrellas hacia la galaxia Andrómeda

T13
Compartir
Es primera vez que logran identificar un movimiento masivo estelar.

Esto es algo totalmente nuevo, por eso llama bastante la atención. Astrónomos registraron por primera vez un movimiento masivo de estrellas, de una galaxia a otra, algo similar a una migración de aves, por ejemplo. Esto fue captado por el Instrumento Espectroscópico de la Materia Oscura (DESI, por sus siglas en inglés). La herramienta, por su parte, rastrea el espectro óptico de millones de galaxias para luego representarlo en un mapa tridimensional. 

De esta manera, descubrieron que la galaxia Andrómeda se fusionó con otra hace dos mil millones de años, donde cerca de 7.500 estrellas "migraron" desde otra galaxia directamente a Andrómeda. 

"Galaxias como la M13 (Andrómeda) o nuestra propia Vía Láctea están construidas a base de "ladrillos" formados por galaxias más pequeñas (...) Nuestras nuevas observaciones sobre la galaxia de Andrómeda permiten definir este fenómeno de inmigración galáctica con exquisito detalle", señaló Ajun Dey, principal autor del proyecto, en Deutsche Welle

Por otro lado, Sergei Koposov, coautor del estudio indicó que "nunca antes habíamos visto tan claramente un movimiento masivo estelar, y tampoco conocíamos las estructuras resultantes de un fenómeno así". Otros de los datos que pudieron analizar gracias a la herramienta DESI es que existe una similitud en la composición de las estrellas que migraron. "Encontramos un número significativo de estrellas ricas en metales, entre las subestructuras observadas". 

Los científicos dicen, además, que las galaxias de origen tenían una "larga historia de formación estelar, que podría involucrar no a una, sino a muchas más galaxias masivas". De todas maneras, hacen enfásis en que los datos del DESI continúan en análisis y que posteriormente publicarán más resultados sobre las estrellas y galaxias.

 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */