¿Berberina para bajar de peso?: Sepa cuáles son los riesgos de usarla sin receta médica
T13 En Vivo
La gente siempre está en constante búsqueda de nuevos productos para adelgazar de una forma rápida y sin mayor esfuerzo, lo que muchas veces puede ser bastante perjudicial para la salud.
De hecho, en TikTok anda dando vueltas el nombre de un suplemento natural que podría aportar en la pérdida de peso y que muchos comparan con el Ozempic, un medicamento que en nuestro país, está indicado para pacientes con diabetes en casoos de contraindicación o intolerancia a la metformina, según el Instituto de Salud PúblicaI (ISP).
Por eso, el ISP hizo un llamado a la población a no dejarse influenciar por lo que se ve en redes sociales y a no consumir este producto.
"Ozempic es un medicamento que se vende con receta médica bajo supervisión estricta de un médico. Esto porque el principio activo de este medicamento, que es la Semaglutida cambia el sistema metabólico, de manera tal que las personas absorben los carbohidratos y los elimina más rápido, pero en personas que no tienen diabetes puede presentar efectos adversos importantes”, indicó a BioBio.cl Heriberto García, Director (s) de la institución.
Ya que la berberina, nombre da vueltas por TikTok, es una especie de reemplazo del Ozempoc, las autoridades de salud tampoco recomiendan su uso, menos en personas que no tienen diabetes.
Incluso, no existe ningún estudio científico que haya comprobado la eficacia de la berberina para adelgazar en los humanos. Melinda Ring, especialista en medicina integrativa de Northwestern Medicine, dijo al New York Times que "no pienses que vas a tomarla y que los kilos van a desaparecer".
Por otro lado, Deborah Cohen, profesora de Ciencias de la Nutrición Clínica en la Universidad de Rutgers, en Nueva Jersey, comentó que "algunos estudios en animales han encontrado que la berberina podría prevenir la obesidad pues afecta la a las células de crecimiento de las células adiposas, es decir, la grasa".
Este producto puede causar los siguientes malestares, según el profesor asociado de la Facultad de Medicina de Harvard, Pieter Cohen: náuseas, vómitos, incremento tensión arterial, hormigueo en manos y pies.
En el caso del Ozempic, el ISP menciona que su uso no supervisado puede causar: problemas gastrointestinales, náuseas, diarrea, vómitos, pancreatitis aguda, hipoglicemia, aumento de la frecuencia cardíaca y retinopatía diabética.
