Smart13

Ciberseguridad: La importancia de traspasar los datos a la nube

Francisco Sepúlveda
Compartir
Con la pandemia, muchas empresas debieron acomodarse a un trabajo remoto, no teniendo acceso a datos que poseían en sus oficinas físicas, también estando expuestos a ataques de ciberseguridad.

Datos útiles y mano, objetivos claros definidos y ciberseguridad, estos son algunos de los principales factores a tomar en cuenta antes de migrar tus datos a la nube. Según la investigación “Cloud Outcomes Chile y Latinoamérica”, el 85% de los ejecutivos chilenos ha optado por usar esta tecnología, pero el 65% mencionó que no alcanzó los resultados esperados.
 
Hace dos años atrás la digitalización era un camino lento y poco explorado por la mayoría de las empresas, un  posible romanticismo a lo físico negaba una evolución tecnológica que estaba al alcance de la mano. Hoy la situación  es diferente y como todo avance digital, puede tener riesgos. El nivel de maduración digital de las empresas en la etapa “líder digital” pasó de un 20% a un 31% sólo en 2020 según la Cámara de Comercio Electrónico, lo que indica que miles de empresas pasaron de manera forzada a una transformación digital avanzada durante la pandemia.
 
El principal problema no está en la nube, sino en que el proceso no sea el adecuado y genere retroalimentación negativa “desperdiciando el potencial que te da para explotar tus datos, gastos innecesarios y horas de trabajos perdidas. Es importante mencionar que si la organización tiene un problema previo, la nube no lo va a solucionar, lo único que vas a lograr es seguir contando con el mismo desastre, pero en cloud”, señala Javier Linares, Subgerente de Data Analytics de Zenta Group. 

La nube es un aliado de fuente confiable y segura de datos

Según la investigación “Cloud Outcomes Chile y Latinoamérica” realizada por Accenture, el 85% de los ejecutivos chilenos encuestados señalaron que usaron la nube durante el 2020, sin embargo, solo un 65% logró los resultados esperados. Por esta razón, es necesario contar con un proceso previo a la migración, definiendo los objetivos de la organización, tener claro qué datos se necesitan, diseñar la estrategia más conveniente para el tipo de organización y establecer los parámetros de seguridad que requiera para proteger los datos.  
 

nube
nube

Es importante tener una fuente confiable de los datos, ya que estos permitirán que los mismos sean útiles a la hora de usarlo. Luego aplicar la metodología adecuada permitirá cumplir los objetivos y visión de la organización, tanto en aspectos comerciales como culturales de la misma”, agrega Linares.
 
Finalmente, pero no menos importante, la seguridad de los datos es fundamental. Si bien los servicios de nube cuentan con altos estándares en  esta área, es necesario que antes de migrar a este mundo, se considere la implementación de propias herramientas que agreguen impermeabilidad, de esta forma tendrás datos eficientes y seguros para usar.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */