EN VIVO
Boric y Tohá viajan al Biobío tras asesinato de tres carabineros en Cañete
Smart13

Científicos al fin descubren el fenómeno tras las "Cataratas de Sangre" de la Antártida

T13
Compartir
Este fenómeno de la naturaleza fue hallado en 1911 y recién ahora, después de casi un siglo, los expertos conocen y explican las razones de su existencia.

Durante años las "Cataratas de Sangre" de la Antártida les sacó canas verdes a los científicos porque no eran capaces de identificar por qué ocurría este fenómeno, a pesar de las distintas investigaciones que han realizado.

Sin embargo, al parecer, ya dieron en el clavo. Un reciente estudio encontró la explicación adecuada de este raro suceso, que sigue llamando la atención de todos y todas, porque no es normal ver el agua de color rojo.

Las "Cataratas de Sangre" de la Antártida fueron descubiertas en una expedición liderada por el geólogo británico ThomasGriffith Taylor, en 1911. En un principio se creyó que el color anómalo del agua era por la presencia de algas rojas en las profundidades, lo que fue descartado con el paso del tiempo.

Esta es la explicación del agua roja

Una reciente investigación realizada por la Universidad Johns Hopkins, luego de analizar muestras de las cataratas con microscopios electrónicos, llegó a la conclusión de que las tonalidades rojas del agua en dicho lugar eran producidas por pequeñas nanoesferas ricas en hierro.

Es decir, cuando estas nanoesferas se oxidan, contribuyen al tono rojizo del agua al emerger del hielo tras haber permanecido enterradas durante miles de años. No obstante, esta explicación no es la única.

De acuerdo al estudio, el otro factor que influye en el color rojo del agua es que existen microorganismos que llevaban millones de años dentro de las capas de hielo. 

Ken Livi, autor principal del artículo, que fue publicado en la revista Frontiers in Astronomy and Space Sciences, explicó que "hay microorganismos que han existido durante potencialmente millones de años debajo de las aguas salinas del glaciar antártico".

Señal T13 En Vivo