Smart13

Científicos creen saber cuál es el origen definitivo de la vida en la Tierra

T13
Compartir
Nuevo hallazgo de fósiles podría ser clave para entender cuál es el inicio de la vida en nuestro planeta.

Uno de los misterios más grandes de la humanidad es saber cuál es el origen de la vida en la Tierra, lo que durante siglos no ha podido ser descubierto. Sin embargo, la comunidad científica se acerca cada día más a la verdad.

Científicos australianos encontraron un conjunto de pequeños fósiles en un desierto al norte de Australia, que podrían ser una de las últimas pistas acerca del inicio de la vida en el planeta. Estos fósiles fueron hallados en la Formación McDemott y contienen restos de especies procedentes del Cretácico Superior.

Esto es importante porque los organismos encontrados son conocidos como cianobacterias, capaces de realizar fotosíntesis oxigénica, que los expertos creen que están en la Tierra hace más de 3.500 millones de años. Asimismo, su presencia podría haber causado la "Gran Oxidación", un cambio medioambiental donde el planeta tenía una gran cantidad de oxígeno.

Cianobacterias
Cianobacterias

Según un artículo publicado en la revista Nature, este descubrimiento trataría de la evidencia más antigua de fotosíntesis registrada, confirmando que las células fotosintetizadas podrían haber aparecido en la Tierra hace 1.750 millones de años.

Además, los fósiles contaban con la presencia de clorofila, un pigmento que permite a los organismos absorber la luz del sol. Por ende, gracias a la investigación, se concluye que la fotosíntesis se desarrolló mucho antes de lo que hasta ahora se creía.

Por otro lado, la "Gran Oxidación" puede ser considerado uno de los grandes desencadenantes de la vida en la Tierra, propone Mundo Deportivo, por lo que también se cree que estos organismos (cianobacterias) son los culpables, así que se puede empezar a entender cómo se desarrolló la vida en la Tierra.

"Predecimos que análisis ultraestructurales similares de microfósiles bien preservados podría expandir el registro geológico de los fotosintetizadores de oxígeno y de los primeros ecosistemas débilmente oxigenados en los que las células complejas se desarrollaron", dice el estudio.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */