ÚLTIMO MINUTO
Presidente Boric decreta duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Smart13

Científicos descubren una nueva parte del cuerpo humano en la cabeza

T13
Compartir
Sin este músculo no sería posible masticar la comida.

Aún cuando se creía tener pleno conocimiento del cuerpo humano, constantemente estamos aprendiendo y descubriendo nuevas cosas sobre el organismo. De acuerdo a un estudio publicado en la revista científica Annals of Anatomy, investigadores de la Universidad de Basilea, han encontrado una nueva parte del cuerpo humano en pleno 2021.

Se trata de una nueva sección de la mandíbula humana que hasta ahora había pasado desapercibida. En concreto, este nuevo músculo es una tercera sección más profunda del músculo masetero, que eleva la mandíbula inferior y es fundamental a la hora de masticar.

Hasta la fecha, los libros de anatomía suelen describir el masetero con una parte superficial y otra profunda, sin esta capa adicional.

“Algunos textos históricos mencionan la posible existencia de una tercera capa también, pero son extremadamente inconsistentes en cuanto a su posición”, escribieron los autores del estudio en su investigación.

Liderados por la doctora Szilvia Mezey, los científicos analizaron más de dos docenas de cabezas humanas, incluído un sujeto vivo y 12 cabezas en formaldehído, hasta que finalmente identificaron una tercera capa “anatómicamente distinta” del músculo masetero.

Esta capa, muy profunda, va desde la apófisis cigomática -proyección ósea que forma parte de los "pómulos" y que puede palparse justo delante de la oreja- hasta la apófisis coronoides -proyección triangular en el maxilar inferior-.

En su estudio, los científicos proponen que esta capa reciba el nombre de Musculus masseter pars coronidea, es decir, la sección coronoidea del masetero, porque la capa muscular recién descrita está unida a la apófisis muscular (o "coronoide") del maxilar inferior

“Aunque generalmente se asume que la investigación anatómica de los últimos 100 años no ha dejado piedra sin remover, nuestro hallazgo es un poco como si los zoólogos descubrieran una nueva especie de vertebrado”, agregó Jens Türp, profesor del Centro Universitario de Medicina Dental de Basilea.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota