Smart13

Científicos habrían curado por primera vez el VIH en una mujer

T13
Compartir
Lleva 14 meses sin el virus tras un trasplante de células madre.

Una ciudadana estadounidense se convirtió en la tercera persona y la primera mujer de toda la historia en ser curada del VIH, luego de haber sido sometida a un trasplante de células madre procedente de un donante con resistencia natural al virus del sida, un tratamiento que podría abrir las puertas a nuevos tratamientos a futuro.

Así lo informó este martes la cadena de noticias NBC, quienes compartieron la historia de la mujer denominada “Paciente Nueva York”, quién además sería la primera persona en haberse recuperado del virus por medio de un tratamiento médico.

Cabe destacar que anteriormente dos mujeres también se habían curado del VIH, pero en sus casos, fue por sí solas gracias a la respuesta inmunológica de sus propios cuerpos.

El procedimiento

De acuerdo a lo declarado por los científicos Jingmei Hsu, Koen van Besien y Marshall Glesby del New York-Presbyterian Weill Cornell Medical Center, la mujer fue diagnosticada con VIH en el 2013 y con leucemia durante el 2017.

Para lograr la cura, los médicos sometieron a la paciente a una intensa quimioterapia, con el fin de “destruir por completo” su propio sistema inmune. Tras esto, le trasplantaron células madres del donante con inmunidad, una anomalía genética poco común que entrega resistencia frente al VIH gracias a un antígeno leucocitario.

La mencionada anomalía se encuentra presente solo en el 1% de las personas nativas de la zona norte de Europa.

El proceso de extracción de células madres fue creado por el médico Weill Cornell, para el tratamiento del cáncer. Consiste en extraer células madres de un cordón umbilical compatible, que luego son trasplantadas por medio de una transfusión de sangre y un día más tarde, el paciente recibe una transfusión más grande pero de células madres adultas.

Han pasado cuatro años desde que la Paciente Nueva York recibió el tratamiento, tiempo desde el cuál se ha encontrado saludable y asintomática, mientras sigue recibiendo medicamentos para contrarrestar el virus.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */