ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: SML entrega cuerpos de carabineros a sus familias
Smart13

Compuestos del cannabis previenen el contagio de Covid-19, según estudio

T13
Compartir
Un estudio demuestra que los cannabinoides CBGA y CBDA pueden unirse a la proteína del coronavirus, evitando así que este se adhiera a las células humanas.

Dos compuestos del cannabis identificados por científicos estadounidenses y canadienses, pueden prevenir el contagio de Covid-19, según los resultados de un estudio publicado el pasado 10 de enero en la revista Journal of Natural Products.

En concreto, se trata de los ácidos cannabinoides CBGA (ácido cannabigerólico) y CBDA (ácido cannabidiolico), que no deben confundirse con el THC, ingrediente psicoactivo de la marihuana.

Estos compuestos, identificados mediante una innovadora técnica de cribado químico por investigadores de la Universidad de Oregon, se unen a la proteína del virus y bloquean la sustancia que usa el patógeno para adherirse a células humanas y así contagiar a las personas.

Según informaron, los científicos ya han realizado pruebas de laboratorio con las variantes alfa y beta del Covid-19, pero aún no han avanzado hacia las pruebas en humanos.

“Estos ácidos cannabinoides son abundantes en la planta del cannabis y en muchos extractos del cáñamo”, aseguró el autor del estudio, Richard van Breemen, investigador del Centro de Innovación Global del Cáñamo de la Universidad de Oregon.

“No son sustancias controladas como el THC, el ingrediente psicoactivo de la marihuana, y tienen un buen perfil de seguridad en humanos. Y nuestra investigación demostró que los compuestos del cáñamo eran igualmente eficaces contra las variantes del SARS-CoV-2”, agregó.

Los extractos del cáñamo, conocidos científicamente como cannabis sativa, se usan en todo tipo de productos como alimentos, cosméticos y suplementos dietéticos. “Pueden tomarse por vía oral, tienen un largo historial de uso seguro en humanos (...) Tienen el potencial de prevenir y tratar la infección por coronavirus”, confirma van Breemen.

De esta manera, la proteína del coronavirus se une al compuesto del cannabis en lugar de a las células humanas, lo que puede ofrecer nuevas alternativas para prevenir y curar la enfermedad.

Los cannabinoides se mostraron igual de efectivos contra las variantes Alfa B.1.1.7 y Beta B.1351.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */