Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Smart13

Confirman primera muerte por 'ameba comecerebros' en Corea del Sur

T13
Compartir
Este microbio entra por la nariz y se dirige al cerebro, donde causa rápidamente la destrucción del tejido cerebral.

Este lunes, en Corea del Sur, las autoridades sanitarias reportaron el primer caso y muerte a raíz de la enfermedad producida por la "ameba comecerebro", llamada técnicamente como Naegleria Fowleri. Una situación que tiene a todo el mundo en alerta.

El caso trata de un hombre de 50 años que falleció luego de un viaje a Tailandia, según confirmó la Agencia de prevención y Control de Enfermedades de Corea (KDCA). 

De acuerdo al medio de comunicación local Yonhap News, la persona regresó el pasado 10 de diciembre a su país natal, Corea, luego de pasar cuatro meses en Tailandia. Al regresar, fue internado al hospital al día siguiente y estuvo hospitalizado hasta el día de su deceso, el día martes 20, producto haber estado expuesto a dicho microbio.

¿Qué es la "ameba comecerebros"?

El microbio vivo unicelular Naegleria está presente en distintos lagos, ríos, estanques y canales de agua dulce templada en todo el mundo. Sin embargo, solamente un tipo de esta ameba infecta a las personas, la Naegleria Fowleri, conocida popularmente como "ameba comecerebros". 

Esta ameba causa una enfermedad que, debido al bajo número de casos, todavía no tiene cura. Se trata de la menigoencefalitis amebiana primaria (MAP), que ocurre cuando "el agua con la ameba entra al cuerpo a través de la nariz".

Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), la ameba comecerebros sube desde la nariz al cerebro y provoca la destrucción del tejido cerebral, de personas que, generalmente, han inhalado el líquido que la contiene mientras nadan o bucean en lugares de agua dulce templada, como ríos o lagos, comúnmente contaminados.

Entre los síntomas, que aparecen unos 5 días después de infectado, está la fiebre, dolor de cabeza, náuses o vómitos. La enfermedad MAP, de acuerdo al CDC, evoluciona tan rápido que causa la muerte de la persona luego de 5 días de sentir los primeros síntomas.

De hecho, cifras de la misma institución, indican que "en Estados Unidos, entre 1962 y 2020 sobrevivieron solo cuatro personas de las 151 que se infectaron". 

Por tanto, para prevenir dicha enfermedad, el Departamento de Salud de Estaods Unidos recomienda "mentener el agua fuera de la nariz al nadar en aguas dulces, ya sea cubriéndose la nariz con la mano, manteniéndola fuera del agua ousando un clip para tapar los orificios nasales".

Cabe destacar que es una infección muy rara y la probabilidad de que te contagies es bajísima. No obstante, también es recomendable preferir, en época veraniega, bañarse en el mar, ya que el parásito evita el agua fría y salada.

 

 

 

 

 

 

 

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */