EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "¿Ganar o servir?", el reality de Canal 13
Smart13

Demandan a Facebook por recopilar datos biométricos con su reconocimiento facial

T13
Compartir
La demanda contra Meta impuesta por el Estado de Texas podría costarle millones de dólares a Zuckerberg.

Una nueva demanda presentada por el Estado de Texas contra Meta, la empresa matriz de Instagram, Facebook y WhatsApp pone en tela de juicio la firma de Mark Zuckerberg, luego de que el organismo estatal acusara al conglomerado de redes sociales de utilizar los sistemas de reconocimiento facial para violar los acuerdos de privacidad.

La demanda fue presentada por el fiscal general del estado, Ken Paxton, en representación de los habitantes de Texas, quienes han visto vulnerada la privacidad de su identidad mediante el uso de reconocimiento facial en fotos y videos de Facebook, almacenando los datos biométricos de las personas.

Para el fiscal encargado, esta mala práctica resultó en “decenas de millones de violaciones” a la Ley de Protección de Datos de Texas. Las sanciones contra Meta podrían acarrear una multa superior a los 100 mil millones de dólares.

“Facebook ha estado recopilando en secreto la información más personal de los tejanos para su propio beneficio corporativo. Si bien los tejanos comunes han estado usando Facebook para compartir inocentemente fotos de sus seres queridos con amigos y familiares, ahora sabemos que Facebook ha estado ignorando descaradamente la ley de Texas durante la última década”, señaló Paxton al Wall Street Journal.

Meta responde

Tras la presentación de la demanda, Meta cuestionó la medida señalando que las acusaciones contra Facebook y sus sistemas de biometría “no tienen mérito y nos defenderemos energéticamente”.

Facebook establece que el proceso de cierre de su sistema de reconocimiento facial en 2021 incluyó una serie de notificaciones en las cuentas de los usuarios, las mismas que alertaban a dar el consentimiento para el uso de este servicio.

Por su parte, la Ley de Texas establece que es ilegal capturar los identificadores biométricos de las personas sin su consentimiento informado, por lo que prohíben compartir esta información.

Señal T13 En Vivo