ÚLTIMO MINUTO
Boric y Tohá viajan al Biobío tras asesinato de tres carabineros en Cañete
Smart13

Dengue en Chile: detectan el mosquito que lo transmite en Los Andes

T13
Compartir
Este insecto Aedes Aegypti también transmite la fiebre amarilla, el virus zika y la chikunguña.

Hace solo una semana la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que los mosquitos Aedes Aegypti causante de enfermedades víricas como el dengue, la chikunguña o el zika, están cada vez más presente en América del Sur y Europa producto de las altas temperaturas que facilitan su propagación.

Siguiendo esa alerta de la OMS, la Seremi de Salud de la región de Valparaíso detectó la presencia de este insecto en Los Andes. Esto fue descubierto por el equipo de Zoonosis y Control de Vectores de la Autoridad Sanitaria en una trampa especial para identificar este mosquito, donde habían un montón de huevos que delataban su aparición.

Debido a esto, la autoridad sanitaria informó a través de sus redes sociales que comenzó un trabajo en terreno para "iniciar las acciones de control y realizar un diagnóstico rápido de cuáles son los lugares con presencia de este vector y el alcance de su dispersión". 

Para hacer frente a este problema, la Seremi de Salu de Valparaiso inspeccionará "todas las viviendas e inmuebles que se encuentren en el área de riesgo denominado perifoco". Con esto, pretenden tomar decisiones respecto a las "acciones a implementar con el objetivo de disminuir el riesgo de dispersión". 

¿Qué es el dengue y cómo se transmite? 

El dengue es una enfermedad viral trasmitida por los mosquitos, en áreas, por lo general, tropicales y subtropicales. El contagio se produce a través de la picadura de un mosquito infectado, en este caso, el Aedes Aegypti.

Entre los síntomas destaca fiebre leve o incapacitante, dolor intenso de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en músculos y artículaciones y eritema. En los casos más graves puede causar hemorragia profusa y shock.

Debe ser tratada inmediatamente o puede ser mortal. El tratamiento consiste en abundante líquido y antibióticos. 

¿Dónde se encuentra el mosquito Aedes Aeygpti? 

De acuerdo a la institución, para que este insecto pueda reproducirse y formar criaderos, necesita poner sus huevos en lugares que tengan agua, como floreros, contenedores de agua sin tapa y "cualquier objeto que sea capaz de acumular agua".

 

Señal T13 En Vivo