Smart13

Descubren al posible antepasado de la pizza en un fresco de Pompeya

T13
Compartir
Quizás esta preparación es más vieja de lo que se cree.

Recientemente, se ha llevado a cabo una excavación adicional en una casa de Pompeya que ya había sido explorada en el pasado, y se ha descubierto un fresco que captó la atención mundial. Lo que más llamtó la atención no fue su importancia histórica, sino más bien lo que representa la imagen: algo parecido a la piza, pero sin tomate ni mozzarella.

Según la información proporcionada por el Parque Arqueológico de Pompeya, este emocionante descubrimiento tuvo lugar en el atrio de una casa que aparentemente tenía una panadería adjunta. Aunque la casa ya había sido parcialmente explorada en el siglo XIX, este fresco de 2000 años de antigüedad fue descubierto recientemente en una pared derrumbada.

La imagen en cuestión representa lo que parece ser una focaccia, un tipo de pan plano, redondo en este caso, colocado en una bandeja de plata. Es interesante observar que la posible "pizza" está acompañada de frutos secos y frutas frescas, como granadas y dátiles, lo cual podría sugerir una combinación de sabores única. Además, se pueden apreciar especias representadas en el fresco, indicadas por puntos de color amarillento, que podrían haber sido utilizadas para sazonar el pan.

Este fresco es fascinante tanto por su antigüedad como por las posibles interpretaciones que sugiere sobre la alimentación en la antigua Pompeya. Nos ofrece un vistazo a la diversidad de ingredientes y sabores que podrían haber sido parte de la cocina de la época.

A pesar de la ausencia de ingredientes esenciales como el tomate y el queso, que son característicos de la pizza moderna, los expertos sugieren que el fresco recién descubierto podría representar un antecesor remoto de este popular plato. Según Gino Sorbillo, propietario de una de las pizzerías más antiguas de Nápoles, dijo a The Guardian que la imagen representa la forma antigua de la pizza. Además, Sorbillo añadió que, en ese entonces, la pizza se elaboraba con algún tipo de grano de cereal, agua, sal y posiblemente cerveza como agente leudante, y los ingredientes adicionales podían ser verduras o pescado fresco del día.

Gabriel Zuchtriegel, el director del Parque Arqueológico de Pompeya, destacó el contraste entre la "comida rápida y simple" y el lujo de las bandejas de plata y la sofisticación de las representaciones artísticas. Agregó que la pizza nació como un "plato pobre" en el sur de Italia antes de conquistar el mundo.

En cuanto al propósito de la imagen en sí, se cree que refleja el ritual de hospitalidad griega conocido como xenia, que es una tradición de ofrecer regalos a los invitados y tiene sus raíces en el periodo helenístico. Esto podría indicar que la representación de la posible pizza en el fresco tenía una conexión con la generosidad y la hospitalidad en la antigua Pompeya.

La ciudad romana de Pompeya quedó sepultada bajo una densa capa de cenizas debido a la erupción del monte Vesubio en el año 79 d.C., lo que ocultó sus valiosos tesoros. Los arqueólogos continúan desenterrando estos tesoros a medida que exploran las ruinas. Se estima que un porcentaje de entre el 15% y el 20% de la población de Pompeya perdió la vida durante la erupción. Recientemente, se han descubierto los esqueletos de tres víctimas cerca del lugar donde se encontraba el fresco, en la zona del horno de la panadería.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */