Smart13

Descubren en Colombia el primer ocelote albino del mundo

T13
Compartir
Su mutación genética se debería a la intervención del hombre en los distintos bosques de Colombia, lo cual preocupa a los científicos.

Los ocelotes son pequeños felinos que por naturaleza son de color pardo, muy similares a los leopardos, con manchitas en distintas tonalidades de café y negro. Por eso, el reciente hallazgo de un ejemplar de esta especie totalmente blanco llama mucho la atención.

Ocurrió en Colombia y, de acuerdo a El Mundo, es el primer caso de un ocelote albino del que se tenga información. Actualmente está bajo protección en Antioquia, al noroeste del país cafetero, ya que debido a su mutación genética, no puede ser liberado a la vida silvestre porque no puede camuflarse con facilidad y porque, además, posee ceguera.

Se trata de una hembra de pelaje blanco y ojos rojos, que fue encontrada en una zona rural de Amalfi, un minicipio andino de Antioquia, cuando era solo una cría que pesaba apenas 440 gramos y deambulaba sin la presencia de su madre. Animalito que, en un principio, fue identificado como un puma yagouaroundi.

Sin embargo, al realizarle las pruebas corresponientes y el chequeo de su salud, confirmaron que es parte de la especie Leopardus Pardalisconocida habitualmente como ocelote, unos felinos carnívoros y cazadores, que habitan en distintas zonas de América.

Ahora, la ocelote albina, que es "extremadamente inusual" para los científicos, está en edad adulta y pesa 12,8 kilogramos y es alimentada diaramente con 700 gramos de carnes rojas y pollo, en el Parque de la Conservación de Antioquia, lugar en el que construyeron un "mobiliario de baja altura y cuerpos de agua de poca profundidad".

Por su parte, el representante de dicho establecimiento, Jorge Londoño, comentó a El País que la felina en cuestión "es una consentida porque es un símbolo del rescate y refugio, de recuperación y de resilencia".

No obstante, el hallazgo de un ocelote albino deja al descubierto distintos problemas medioambientales, producidos por el hombre, que enfrentan algunos bosques de Colombia y dañan el hábitat natural de estos, como la ganadería, la minería y los cultivos de café, entre otros.

 

Señal T13 En Vivo