Smart13

Descubren en España restos de un majestuoso castillo medieval

T13
Compartir
La fortaleza estaba debajo de una densa vegetación en un monte en Galicia. También encontraron ladrillos, tejas de la época romana y fragmentos de cerámica de pasta roja.

Oculto bajo la densa vegetación de un monte en Galicia se encontraba un castillo medieval. Se trata del Castro Valente que fue hallado por arquéologos de la Universidad de Santaigo de Compostela (USC) y correspondería a uno de los 20 recintos fortificados más grandes del noroeste peninsular en España. Sería de la época de la Alta Edad Media, según los registros. 

Debido a su avanzado deterioro, los arqueólogos a cargo del descubrimiento, Mário Fernández-Pereiro y José Carlos Sánchez-Pardo de la USC, indican que no es posible determinar con exactitud de cuándo serían estas ruinas. No obstante, calculan que podría ser de fines del Imperio Romano y principios de la Alta Edad Media (S. V-VII).

La fortaleza en cuestión ocupa unas 25 hectáreas de terreno y está situada en un altozono de 1.300 metros de altitud y seguirá siendo estudiada por los arquélogos con avanzadas herramientas y con "las nuevas tecnologías que disponemos en arqueología como vuelos dron, combinadas con la metodología clásica de excavación y prospección arqueológica", indicó Fernández-Pereiro a los medios de comunicación.

Según reseña Deutsche Welle, los restos de este castillo recién encontrado se han visto dañados por la reforestación y los incendios y que, además, están bajo amenaza por la posible instalación de cuatro turbinas eólicas, seis torres eléctricas y una subestación eléctrica.

Sumando eso a la densa vegetación, para los arqueólogos es muy complicado identificar las estructuras y comentan que "solo es posible localizar y documentar el acceso principal al lugar, que se encuentra en el sector suroeste del conjunto fortificado"

Aparte de las ruinas, se han encontrado en el lugar evidencias de ladrillos, tejas de época romana y fragmentos de céramica de pasta roja. "Estos son solo los primeros y apasionantes pasos para determinar la verdadera naturaleza de este singular recinto fortificado", finalizan. 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */