EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "¿Ganar o servir?", el reality de Canal 13
Smart13

Diputados presentan un proyecto de ley para prohibir uso de TikTok en funcionarios públicos

T13
Compartir
La idea del documento es que los empleados del Estado no utilicen esta app en sus celulares otorgados por el Gobierno, por temas de "seguridad nacional".

TikTok ahora está en la mira de los políticos chilenos, quienes buscan prohibir el uso de esta aplicación en los funcionarios públicos. Álvaro Carter, diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) presentó un proyecto de ley que respalda esta idea, argumentando que la "seguridad nacional" podría estar en peligro.

“Las autoridades y funcionarios públicos que compongan la administración del Estado deberán resguardar siempre la seguridad nacional y el interés general. En razón de ello, queda absolutamente prohibido la instalación y utilización de la plataforma digital TikTok. indica el documento. 

"La restricción en ningún caso prohíbe el uso personal de la aplicación en dispositivos propios ni para fines personales, sino solo el uso de ésta en teléfonos proporcionados por el Estado, y también personales, siempre que se utilice con fines de difusión política y de todo aquello relativo al desempeño de la función administrativa, como la grabación de contenido en instalaciones públicas, edificios y oficinas gubernamentales dentro de la jornada laboral”, añadió.

Si este proyecto de ley, que recién pasó a la Comisión de Gobiern ode la Cámara Baja, llegara a resultar, Chile se uniría a países como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Nueva Zelanda, Noruega y otros de Europa, que ya han prohibido a sus funcionarios públicos el uso de TikTok por motivos de "seguridad nacional" y protección de datos personales.

Además, los países antes nombrados, acusan a la empresa dueña de esta aplicación, ByteDance, que tiene influencias en el gobierno chino. Incluso, otras naciones han sido más tajantes con la prohibición: Irán, India, Pakistán y Afganistán no dejan que sus ciudadanos utilicen TikTok por promover un "contenido inmoral". 

Con respecto a las acusaciones, ByteDance ha asegurado que es una empresa privada que no tiene relación con el Partido Comunista chino y se defiende diciendo que otras aplicaciones, como Facebook, manejan peor los datos de sus usuarios. 

Señal T13 En Vivo