Empieza a probarse en humanos el primer fármaco generado por una inteligencia artificial
T13 En Vivo
Poco a poco se ha demostrado que la inteligencia artificial (IA) no solo sirve para crear textos o responder preguntas tal como lo hace ChatGPT, pues hay distintas áreas en las que también ha hecho un aporte significante. Eso hoy se ve reflejado, por ejemplo, en la medicina porque un fármaco generado únicamente con IA está en ensayos clínicos de fase II con pacientes humanos.
Se trata del INS018_055, descubierto en 2020, que está siendo probado como tratamiento para la fibrosis pulmonar idiopática (FPI), una enfermedad crónica que afecta a ambos pulmones de forma difusa.
Detrás del desarrollo de este producto está la empresa de biotecnología Insilico Medicine, quienes aseguran que tanto el objetivo como el diseño del medicamento fue generado 100% con IA. Además, según recoge Gizmodo, el proyecto está enfocado en una enfermedad de la que se desconoce su causa exacta y que su prevalencia ha ido en aumento durante las últimas décadas.
Esta empresa es una startup con sede en Hong Kong que ha recibido más de 400 millones de dólares de financiación. Su fundador, Alex Zhavoronkov, comentó a CNBC que quisieron enfocarse en este trabajo porque los tratamientos actuales para FPI se basan en relentizar su progresión y no en su completa erradicacipón.
Insilico desarrolló internamente los algoritmos y la tecnología que utiliza para descubrir y diseñar nuevas moléculas, luego decidió llevar algunas a ensayos clínicos para demostrar que la tecnología funciona.
El medicamento se está probando, inicialmente, en un ensayo doble ciego controlado con placebo con pacientes aleatorios durante 12 semanas en China. Luego, planea expandir la prueba a Estados Unidos hasta alcanzar un total de 60 pacientes. Si el ensayo de fase II tiene éxito, lo que se sabrá el año que viene, se hará otro estudio más grande de fase III con cientos de participantes.
“Creemos que este medicamento llegará al mercado para pacientes que puedan beneficiarse de él en los próximos años”, dijo Zhavoronkov.
