Smart13

En China: Encuentran restos de cerveza con más de 9 mil años de antigüedad

T13
Compartir
Los microfósiles estaban dentro de unas vasijas en la región Qiaotou.

Un grupo de arqueólogos encontró esta semana evidencia de que se bebía cerveza hace 9 mil años en China en lo que se cree, era un ritual para honrar a los muertos. Las evidencias publicadas en la revista Plos One demuestran ser uno de los registros más antiguos en cuanto al consumo de esta bebida en la humanidad.

El descubrimiento tuvo lugar en el yacimiento de Qiaotou, localizado en el sureste de China, donde los investigadores encontraron un montículo que tenía un tamaño similar al de una cancha de fútbol. Dentro de este terreno, los arqueólogos descubrieron varios pozos llenos de cerámica, que al analizarlos dieron como resultado restos de almidón, vegetales y hongos, lo que indicaba que algunas de estas vasijas tenían alcohol.

Había un total de cuatro platos hondos, nueve jarros y siete tinajas Hu dentro del yacimiento, estas últimas son finas piezas con forma de campana conocidas en periodos de la época por contener alcohol dentro de ellas.

Los científicos analizaron los microfósiles que se encontraban al interior para luego determinar que en su interior había cerveza de arroz con más de 9 mil años de antigüedad.

“Las bebidas alcohólicas desempeñaron un papel fundamental en los rituales de las sociedades antiguas (...) Aquí presentamos la primera evidencia de beber cerveza en el contexto del ritual del entierro en el sur de China del Holoceno temprano”, escribió Jiajing Wang, autor principal del estudio en cuestión.

“Nuestros resultados revelaron que las vasijas de cerámica se usaban para guardar cerveza, una bebida fermentada hecha de arroz, un cereal llamado lágrimas de Job y tubérculos no identificados (...) Probablemente se tratase de una bebida dulce y ligeramente fermentada, que probablemente tenía un color turbio”, explica el arqueólogo en la investigación.

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */