Smart13

En el Día Mundial de la Lógica: Dos desafíos para ejercitar tu cerebro

T13
Compartir
“La lógica constituye la base de una determinada manera de aprehender el mundo".

Este 14 de enero es el Día Mundial de la Lógica, fecha establecida por la Unesco en conmemoración a dos dedicados estudiosos de la lógica, Kurt Gödel y Alfred Tarski.

Mientras que Gödel, quien elaboró el teorema de la incompletitud, falleció el 14 de enero de 1978; Tarski, quien formuló teorías que interactuaron con las de Gödel, nació el 14 de enero de 1901.

Asimismo, este día busca difundir la importancia de la lógica para el desarrollo de las ciencias.

“La lógica constituye la base de una determinada manera de aprehender el mundo, caracterizada por la inducción, la deducción, la generalización, la abstracción, que la humanidad ha practicado desde siempre”, señaló la Directora General de la UNESCO este sábado, Audrey Azoulay.

Azoulay destaca la lógica y las ciencias derivadas de ella como un lenguaje común en la humanidad: “Las ciencias, hijas de la lógica, son lenguajes comunes para la humanidad, que nos permiten conocernos y unirnos”.

Actualmente, la lógica se suele mencionar como útil solo al hablar de específicas disciplinas científicas. Pero, en realidad, la lógica es “piedra angular del pensamiento racional”, y es importante para las ciencias también humanas y sociales, ya que es la base también para el “espíritu crítico”.

La importancia de ejercitar el razonamiento lógico

Y aunque la “lógica” se trata de una rama de la filosofía, siendo una ciencia formal de carácter interdisciplinario, está ligada al razonamiento lógico, puesto que este último es totalmente necesario y la base para la primera.

Este es además necesario para analizar cosas de la vida diaria y problemas actuales de la sociedad de forma correcta. Pese a esto, nadie habla sobre la importancia de “ejercitarlo” ni mejorarlo tal como se hace con el cuerpo.

En este sentido, te dejamos algunos ejercicios para que puedas desarrollas tu razonamiento lógico. Puedes ver más abajo las respuestas.

Desafío del cubo

Como señala Líbero, en este desafío solo debes mirar el cubo desarmado, e indicar a qué cubo armado corresponde. ¿Difícil o no? Aunque el mencionado medio solo da 7 segundos, puedes tomarte el tiempo que quieras, ya que tu mente estará de igual forma ejercitándose.

Cubo
Cubo

Acertijo matemático de la gallina

El siguiente acertijo matemático es mencionado en Men's Health: "Una gallina y media pone un huevo y medio en un día y medio. ¿Cuántos huevos pone una gallina en un día?

Respuestas

 

En el desafío del cubo, la respuesta correcta es la opción A.

En el desafío de la gallina, la respuesta correcta es 2/3 de huevo. Considera que si 1,5 gallinas ponen 1,5 huevos en 1,5 días, en 1 día 1,5 gallinas solo pondrán 1 huevo (ya que en el otro 0,5 día se pone el 0,5 de huevo, que sería el equivalente). Poniendo 1,5 gallinas 1 huevo entero en 1 día, queda claro que 1 gallina pone menos de 1 huevo. ¿Cuánta parte del huevo pone cada gallina? Si la dividimos en 3 partes las "1,5 gallinas", quedaría 0,5 -0,5 -0,5 partes. Si dividimos el huevo en 3 partes, quedaría 1/3 - 1/3 - 1/3 del huevo.  Si a cada parte le correspondemos una parte del huevo, quedaría que 1 gallina pone los 2/3 del huevo, y la mitad de la otra gallina pone el otro 1/3 del huevo.

También se podría argumentar que las gallinas no ponen la misma porción del huevo. De acuerdo. Esto sería válido, pero el acertijo perdería su propósito.

 

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */